Esquembre: La alcaldesa sabe que es falso que no estén entrando a Villena basuras de fuera
También el Grupo Municipal Verde ha entrado a valorar las noticias sobre la posible entrada de basuras procedentes del norte de Castellón a la planta de tratamiento de Vaersa. La formación ecologista no sólo ha exigido al equipo de gobierno que exprese su rechazo a que Villena reciba estos residuos, sino que también ha reclamado que se pongan en marcha los planes zonales de residuos.
Respecto a las palabras de la alcaldesa, Celia Lledó, recogidas en un medio de comunicación, de que no se está recibiendo en Villena basura ajena a la zona XIII el edil verde Javier Esquembre indica que ella sabe que es totalmente falso. Según él esto es evidente aunque hayan entrado en menor cantidad que antes, ante la protesta vecinal y la presión de las fuerzas políticas. No obstante, insiste en que el PP no ha hecho los trabajos que debía hacer al respecto.
El concejal ha recordado que su grupo ha pedido reiteradamente a Lledó un posicionamiento rotundo en contra de esta entrada. Asimismo ha insistido en la necesidad de que los planes zonales sean efectivos para que la recogida selectiva sea realidad, el residuo que entre sea el mínimo posible, que se cumpla el principio de proximidad y no sólo el de solidaridad, por el que Villena tiene que aceptar basuras de la comarca y de fuera de la zona XIII.
Por último ha instado a la alcaldesa a pedir al presidente del Consorcio de Residuos de la zona XIII, José Joaquín Ripoll, que se hagan los deberes para que no entre basura foránea al término municipal de Villena.