Esquembre achaca a los belenistas el retraso en la tramitación de su subvención
El alcalde ha salido al paso de la noticia sobre la no instalación del belén monumental por parte de la asociación de Belenistas, señalando que buscaremos una alternativa y achacando el retraso en el pago de los gastos del año pasado al retraso de la asociación en presentar la documentación requerida.
Confirmando que el belén no se va a montar, al menos uno similar al de años anteriores, Esquembre señalaba que habrá alternativas para que ese día haya belén y actividades relacionadas con la Navidad, unas alternativas que pasan por otro tipo de instalación a cargo de los propios belenistas, si es que desean hacerlo, y si no es así, es su decisión y es respetable, decía el alcalde. Aunque tradicionalmente el belén era inaugurado después de pronunciarse el Pregón, en esta ocasión el Pregón se llevará a cabo en el marco de la Feria de Navidad, que se celebra el fin de semana del 14 y 15 de diciembre.
En cuanto al origen del problema, el alcalde lo achacaba a la insuficiente documentación aportada por la asociación, subrayando que el pago está condicionado al cumplimiento del procedimiento y la tardanza en presentar los papeles ha sido de ellos. En este punto, el alcalde subrayaba que no se trata de no pagar para molestar a nadie, sino que hay una ley que es igual para todos y no la ha hecho este ayuntamiento. Al contrario, la primera advertencia a la asociación tuvo lugar el 17 de enero, y desde entonces les hemos presentado las posibles alternativas legales, pero todo ha seguido en el mismo punto.
La cifra adeudada a la asociación ronda los 8.000 euros, que incluyen los gastos en materiales del belén así como el alquiler del local donde trabajan, pues tuvieron que abandonar las dependencias del Teatro Chapí habilitadas como sede para el Grupo de Danzas. En última instancia, el problema radica en que la asociación no está dada de alta en el IAE, necesario para emitir facturas al ayuntamiento, pues sus integrantes rechazaron la opción de cargar directamente sus compras al consistorio.
No todos los problemas se nos pueden achacar a nosotros
El alcalde admitía ser consciente del malestar que esta y otras situaciones están causando entre la ciudadanía, pero apuntaba que el equipo de gobierno debe asumir y acatar las críticas por sus propios errores, pero no en casos como el cumplimiento de una normativa que no hemos inventado nosotros y que es igual para todos o cuando una Conselleria decide cancelar un servicio (refiriéndose al cierre del laboratorio nocturno del Centro Integrado).