Esquembre admite el error por el que una sentencia lo culpa de vulnerar los derechos de los concejales del PP
El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha reconocido que en febrero de 2012 cometió un error al convocar de urgencia un pleno extraordinario para aprobar provisionalmente el presupuesto municipal, por el cual ahora un juez de Alicante lo ha declarado culpable de vulnerar los derechos fundamentales de los ediles del Partido Popular, en atención a una denuncia de estos.
Según Esquembre, la idea inicial era celebrar el Pleno un jueves, pero por un defecto de forma no se convocó a la parte sindical en las comisiones informativas del lunes, y éstas se tuvieron que repetir otro día aunque no cambiaba nada, los contenidos y la información eran los mismos. En este sentido afirmaba que el PP tenía esa documentación desde el viernes anterior (día en que se convocan las comisiones), y solo faltaba el dictamen de la comisión, por lo tanto su derecho al estudio y trabajo sobre los temas a debatir no se incumplió en ningún momento.
Y aunque el alcalde asume que se equivocó en el procedimiento, cree que el equipo de gobierno no se equivocó al aprobar el presupuesto 2012 porque tras 3 años sin presupuestos era importante tenerlo cuanto antes. Y es que según él con el presupuesto prorrogado no se podían pagar muchos gastos porque, aunque la sentencia lo quiera negar, la Intervención Municipal estaba bloqueada al no adaptarse ciertos mecanismos de contabilidad.
Asimismo dejaba claro que su intención fue contribuir al bien común tener un presupuesto aprobado y que este caso era muy diferente del de la ex alcaldesa Celia Lledó que también fue condenada por vulnerar derechos (del edil socialista Fulgencio Cerdán) que intentó cambiar mayorías o condicionar acuerdos posteriores, según él.
No obstante recuerda que el edil popular José Joaquín Valiente que presentó el recurso no impugnó la aprobación definitiva del presupuesto en un Pleno posterior. Para el alcalde resulta triste el logro de este concejal que no logró aprobar los presupuestos en 3 años, pero sí ha conseguido por vía legal lo que políticamente no ha podido hacer: bloquear este presupuesto.
El primer edil villenense no pone en duda la sentencia, que para él es clara, pero asegura que procedió con toda la diligencia que pudo y que consultó con la Secretario Municipal la mejor manera para convocar ese Pleno. Además resaltaba que retrasó al miércoles la Junta de Portavoces previa a aquel Pleno, que se iba a tener el martes, porque Valiente no podía acudir el martes cuando se podría haber convocado el Pleno en forma, con 48 horas de antelación. Y no me arrepiento de haber cambiado el día y haberle permitido estar en aquella junta, añadía.
Ahora están a la espera de que los servicios jurídicos informen de si hay que volver a convocar el Pleno y repetir la votación para aprobar definitivamente el presupuesto 2012. Si realmente la anulación del primer Pleno condiciona el segundo Pleno y el juez dice que es inviable el presupuesto aunque ya esté ejecutado, en defensa del bien común y por considerar eso absurdo tendría sentido que recurriésemos la sentencia, concluía Esquembre, quien no aclaraba si el recurso lo pagaría el Ayuntamiento o él a título personal.