Esquembre admite que podría perderse la subvención para el polígono El Rubial
Aprovechando su comparecencia el alcalde ha hablado sobre dos proyectos que están dando que hablar estos días. Por un lado, el pulmón verde a crear en el polígono industrial, y por otro la posible pérdida de una subvención para la mejora de las infraestructuras del polígono El Rubial.
Respecto al primero, y al hilo de la petición del PSOE para ubicarlo en otro lugar, dentro del casco urbano, el alcalde señalaba que ni el PGOU lo permite ni el ayuntamiento cuenta con terrenos para ello. Además, realizar una modificación parcial del PGOU, tal y como sugirió el PP, para cambiar la calificación de los terrenos del Grec para ubicarlo allí, donde estaba previsto inicialmente, supone abrir un proceso que puede dilatarse más de un año. Y como quiera que este proyecto está financiado con las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles, que debían estar licitadas antes del 31 de diciembre, el alcalde apuntaba que o lo hacíamos en el polígono o directamente se perdía esa inversión, decía.
Además, el alcalde señalaba que nunca se definió un lugar concreto para este proyecto, cuyo objetivo principal no es crear un parque, sino aumentar la masa forestal de la ciudad, y admitía que resulta muy rimbombante llamar pulmón verde a la plantación de unos árboles, un nombre que en cualquier caso viene dado por los promotores de esta iniciativa, presentada y elegida dentro de los presupuestos participativos.
Asimismo, señalaba que el proyecto redactado inicialmente para su ubicación en el Grec servirá en líneas generales para la nueva ubicación en el polígono, por lo que esa inversión se aprovechará, y apuntaba que el ayuntamiento mantiene su intención de crear un parque en la zona del Grec, entre el recinto ferial y el IES Hermanos Amorós, algo que está pendiente de una permuta de terrenos con la que el ayuntamiento adquirirá la titularidad de dichos terrenos.
La subvención del polígono peligra
Por otro lado, y al hilo de la denuncia del PP, el alcalde admitía que existen posibilidades de perder la subvención de la Generalitat de hasta 200.000 euros para la primera anualidad del proyecto de modernización del polígono El Rubial.
Esquembre señalaba que el ayuntamiento está a la espera de la decisión de la Generalitat sobre el futuro de esos fondos, pero defendía el trabajo realizado por el equipo de gobierno, señalando que empezamos a preparar los proyectos en el momento se tuvo conocimiento de la existencia de la subvención. Preguntado por los ayuntamientos que sí han llegado a tiempo a ejecutar estas actuaciones un 80% de los consistorios, según aparecía en prensa esta semana, el alcalde apuntaba que tendrían los proyectos ya hechos con anterioridad o han sido más ágiles. En cualquier caso, apuntaba que no es el alcalde quien fija los trámites administrativos, y la verdad es que no se ha podido concluir la obra antes de la fecha estipulada por la convocatoria.
Admitiendo que no estoy satisfecho con la situación, Esquembre concluía señalando que por primera vez se ha mirado al polígono de forma global, planteando una actuación integral para su modernización, y emplazaba a la ciudadanía a esperar a ver qué decisión toma finalmente la Generalitat sobre esos fondos.