Esquembre admite que podría perderse ‘parte’ de la subvención para el polígono
El alcalde, Javier Esquembre, ha salido al paso de las últimas críticas de la oposición, acusando a PP y PSOE de generar alarmismo con sus declaraciones y defendiendo la labor que se lleva a cabo desde el equipo de gobierno.
Así, Esquembre respondía a las críticas del PP sobre la falta de mociones a Pleno señalando que no todo pasa por Pleno ni por Junta de Gobierno. En este sentido, recordaba que el ayuntamiento sigue trabajando en la redacción de proyectos, pliegos, licitaciones, etc., subrayando que está en marcha la licitación de 17 proyectos de las Inversiones Financieramente Sostenibles, la musealización de la electroharina o la reforma del ayuntamiento, así como trabajando 20 personas gracias a los planes de empleo.
El alcalde achacaba las declaraciones del PP al desconocimiento, dado que existe una mayor dificultad en las tramitaciones, debido a la nueva Ley de Contratos, a la falta de funcionarios y al hecho, en nuestro caso, de que el funcionariado de Villena es más exigente que el de otras ciudades, algo que puede ser una virtud pero que retrasa las tramitaciones respecto a otros ayuntamientos.
De igual modo cuestionaba las declaraciones del PSOE sobre la posible marcha de una importante inversión por parte de la empresa Boreal, apuntando que la solución no es aplaudir cuando la empresa desmiente esa noticia, sino informarse previamente y no hablar de oído, algo que también pasó cuando surgieron problemas con las empresas persianeras de Sax. A veces surgen dificultades y se trabaja para subsanarlas, pero el alarmismo de PP y PSOE no es más que un reclamo propagandístico, apuntaba.
Subvención para el polígono El Rubial
Respecto a esta cuestión, el alcalde volvía a hablar de alarmismo al referirse a las declaraciones del PSOE, pero admitía que vamos a tener que correr si queremos cumplir los plazos, y en caso de no ser así, admitía que no se perdería la totalidad de la subvención, sino la parte correspondiente a 2018.
Al respecto, explicaba que la publicación oficial de estas ayudas se retrasó sobre el plazo previsto, lo que ha retrasado todo el proyecto. Ayer mismo se finalizó la redacción del proyecto y ahora toca licitarlo y desarrollar la obra, que debe certificarse, según el PSOE, entre el 5 y el 15 de enero. En este sentido, el alcalde espera poder llegar a tiempo o que incluso la Generalitat conceda una ampliación de plazos.
Cuando nosotros nos equivocamos, debemos admitirlo, sostenía Esquembre, pero otra cosa es no llegar a tiempo porque se está cumpliendo un procedimiento administrativo que no hemos inventado nosotros, sino que llega impuesto de arriba. Quizá los desmanes y la corrupción del PP en épocas pasadas son responsables de esto, porque se han complicado todos los procedimientos precisamente para evitar las malas prácticas que se dieron con anterioridad, concluía.