Verdes

Esquembre afirma que la fumigación aérea que se está haciendo no es efectiva contra los mosquitos

El tratamiento antimosquitos con un helicóptero y una nueva poda de árboles en la ciudad que ha ordenado la Concejalía de Calidad Ambiental han sido hoy objeto de crítica para el concejal del Grupo Municipal Verde, Javier Esquembre. Según el edil, con estas actuaciones se confirma que “el Partido Popular intenta aparentar buenas políticas cuando pueden ser contraproducentes”.
Por un lado se refería a la fumigación terrestre y aérea que se está haciendo en el término municipal con el uso de una bacteria, que curiosamente es la misma que ya se utilizó a nivel del suelo en la legislatura pasada –siendo edil de Medio Ambiente Antonio Pastor– con importante éxito. Sin embargo, Esquembre ponía en entredicho el tratamiento desde el aire, ya que por las características de esta bacteria la fumigación aérea sólo es eficaz con los insectos que comen hojas y no con los mosquitos –que no las comen ni en su fase larvaria–. Por ello el tratamiento aéreo debería hacerse con un insecticida que elimine los mosquitos adultos, aunque esto sería peligroso para personas y plantas. “El bacilo sólo puede utilizarse como larvicida aplicado en el agua y así se utilizó durante el gobierno tripartito”, añadía.

Ante esta situación Los Verdes barajan dos hipótesis: que el uso de un helicóptero para fumigar “es una muestra más de propaganda que estamos pagando todos” o que se está utilizando un insecticida tóxico que si se aplica por vía aérea puede ser más peligroso –más cantidad y dispersión indiscriminada a causa del viento–. Por eso han solicitado a la Concejalía de Calidad Ambiental información concreta acerca de si se están usando uno o dos productos, el territorio tratado y las fechas en que se ha hecho (para saber si se ha actuado bien respecto al ciclo larvario). “Así veremos si estamos ante un gasto superfluo y del que se están beneficiando terceros, aplicando un producto ineficaz”, decía.

Podas en la avenida de la Constitución
Por otra parte llamaba la atención sobre la poda de árboles que hace más de un mes se inició y en este momento afecta al tramo entre la plaza de toros y el colegio Salesianos y que en palabras de Esquembre “aparenta un ornato, pero está dañando el patrimonio natural de Villena”, algo que también denunciaban anteriormente en relación con los desmoches efectuados en la calle Miguel Hernández y la plaza Pablo Picasso. Según el Grupo Verde esta poda está eliminando el 60 ó 70% de la masa arbórea de los aligustres de dicha avenida –dejando sin sombra muchas zonas– , afectando también a las aves –pues se han destruido numerosos huevos nidos– e incluso a la calidad del aire, pues los árboles producen así menos cantidad de oxígeno. Los aligustres sufren también con esta poda, pues se efectúa en la época de más desarrollo de los árboles y le puede generar infecciones por hongos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba