Esquembre afirma que la organización de los puestos del mercadillo se está haciendo siguiendo criterios técnicos
Ante las quejas de algunos vendedores ambulantes por los cambios en la organización de los puestos de cara al traslado del mercadillo de los jueves con motivo de la Feria de Muestras Villena y la posterior feria de atracciones, la concejala de Comercio, Esther Esquembre, ha querido aclarar el procedimiento que se está siguiendo para este traslado temporal.
Hace escasos minutos la edil de Los Verdes nos explicaba que se han hecho dos grupos de vendedores para llevar a cabo la distribución de puestos. En el primer grupo están los comerciantes veteranos que, según Esther Esquembre, están yendo, por orden de antigüedad, a elegir la ubicación de sus puestos sobre el plano que se ha diseñado para el traslado del mercadillo. En el segundo grupo están los nuevos comerciantes, que han obtenido un puesto por licitación y en base a la puntuación que haya tenido su propuesta elegirán de entre los puestos que queden vacantes; los que estén empatados con menor puntuación ya entrarán en un sorteo de los puestos que queden libres al final.
Esquembre ha declarado que, por primera vez, se ha hecho un plano para distribuir y repartir los espacios existentes basándose en criterios objetivos, determinados por los técnicos municipales. Por eso habrá algunos vendedores que puedan estar descontentos, porque antes se beneficiaban de que durante años el reparto era subjetivo, a criterio de un conserje, decía. No se seguía ningún criterio de justicia y equidad y, claro, cuando se rompen privilegios que no tenían fundamentos es normal que a algunos les moleste, añadía.
La concejala asegura que también había muchos mercaderes que durante años han tenido puestos con menos metros de los que les correspondían porque no cogían todos y a unos se les han dado prebendas y a otros no, así como que otros no ponían sus puestos cuando se trasladaba el mercado en otoño porque se les asignaban lugares que no eran deseables para ellos. Para acabar con esta situación se ha hecho lo mismo que se hizo con la ordenación de puestos en el Recinto Ferial, diseñando la distribución de puestos y asignándolos sobre plano por primera vez en base a criterios objetivos, teniendo cada vendedor los metros reales que pagan.
Asimismo se ha organizado el mercadillo para que esté rodeando todo el parque y el Mercado de Abastos de modo que sea atractivo para que pasear por él sea atractivo para la ciudadanía y también para que todos los puestos estén visibles, en lugar de en calles adyacentes, comentaba Esquembre.
La edil lamentaba que hubiera surgido este malentendido y entendía que pueda haber algunas quejas como ya ocurrió cuando se regularizó el cobro de los puestos, cuando llegamos a tener amenazas de gente que llevaba 15 años vendiendo en Villena y sin pagar, y tuvimos que llamar a la Policía Local incluso. Para terminar expresaba su agradecimiento a los técnicos municipales que han cogido este tema con ganas y han intentado dar un poco de sentido a un reparto que se venía haciendo al margen de la administración. De hecho, según Esquembre, esta organización la están tomando como modelo los ayuntamientos de Petrer y Agost, que también están intentando regular sus mercadillos.