Esquembre anuncia medidas legales contra la llegada de basura de la Vega Baja
Tras autorizar ayer el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 11A6 (antes XIII) el envío de 60.000 toneladas de basura de la Vega Baja a la planta de tratamiento de Villena los próximos dos años, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha confirmado que el Ayuntamiento va a recurrir ante los tribunales este acuerdo y que tomará todas las medidas necesarias para evitar que esto ocurra.
Esto supondría que a la planta que gestiona la empresa pública Vaersa en nuestra localidad entrarán en los próximos dos años 120.000 toneladas extras, que sumadas a las 90.000 anuales de la zona XIII, daría un total de 300.000 toneladas recibidas en dos años. Si el espacio que queda libre en el vertedero es para 600.000 toneladas, calculamos que en 4 años la planta se colmataría y habría que llevar la basura a otro sitio, y eso es un daño para toda al comarca, pero el problema se quedaría en Villena, aseguraba Javier Esquembre.
En la reunión de la junta de gobierno del Consorcio de Residuos, el alcalde manifestó una oposición absoluta a esta decisión, defendiendo que iba en contra de los principios que rigen las normativas europea y autonómica. Esquembre insistió en que era una decisión que no se debía basar solo en una suma aritmética que si hay 706.000 m3 libres en el vertedero, todavía hay espacio, sino que la reflexión debía ser medioambiental y de salubridad. Al hilo recordó que en 2009 y 2010 el exceso de residuos en la planta casi 150.000 toneladas provocó malos olores casi a diario lo que generó un malestar a la población y un gran daño medioambiental, pues solo se valorizó un 5% de las basuras y el resto se enterró.
Por eso Esquembre se lamentaba de que el Consorcio no haya atendido a su petición y de que el resto de ayuntamientos de la comarca (gobernados por el PP) sabiendo los problemas de la planta de Vaersa, aceptasen la entrada de más basura excepto Pinoso, con alcalde socialista, que como Villena votó en contra. El Partido Popular ha entendido que la aritmética está por encima de la salud de las personas, decía. Según él han pasado más de 8 años sin que dicho partido hiciera sus deberes en cuanto a residuos y ahora la perjudicada va a ser nuestra ciudad.
Ante esta situación, el Ayuntamiento va a impugnar la decisión del Consorcio y sus servicios jurídicos están preparando ya un recurso contencioso para que esta basura no entre a Villena. Mantendremos el pulso legal necesario para impedirlo, porque lo que más nos importa es defender la calidad de vida de la ciudad, declaraba el alcalde. Además van a aumentar las inspecciones sobre la planta que los departamentos de Medio Ambiente y Policía Local han realizado en los últimos años puntualmente, para supervisar su funcionamiento. No obstante, en caso de que finalmente lleguen las basuras, el equipo de gobierno se reserva también el derecho a fijar y liquidar el canon que tenga que abonarse a la ciudad como medida compensatoria por recibir residuos de otro plan zonal.
Una lucha conjunta
Pero el equipo de gobierno quiere reunir todo el apoyo posible, por lo que convocará al PP a una Junta de Portavoces la próxima semana, con idea de aprobar en Pleno una moción que ratifique sus propuestas. Por otro lado el edil de Medio Ambiente ya ha iniciado contactos con la Plataforma en Defensa del Medio y el Entorno de Villena y colectivos ecologistas para sensibilizar a la población y en su momento llamar a la movilización ciudadana que haga falta. Igualmente estudiarán medidas comunes con el Ayuntamiento de Jijona, a cuya planta también se acordó ayer que entrase basura de Vega Baja.