Esquembre anuncia que el problema de los impagados está en vías de solución y lamenta la baja calidad política de PP y PSOE
Ante las críticas vertidas recientemente tanto por PP como por PSOE respecto a la falta de resolución para el problema de los recibos no girados e impagados en el mercadillo de los jueves, la edil de Mercado, Esther Esquembre, ha relatado todos los pasos dados en este sentido, anunciado que el problema está en vías de solución y criticado duramente a la oposición por cuestionar un problema que no es de ahora, sino que viene de muy atrás y afecta a muchas Corporaciones.
Tras tener conocimiento del problema al inicio de esta legislatura, decía Esquembre, descubrí que no ha habido un departamento de Mercado como tal, sino que la gestión durante muchos años ha recaído en el concejal de turno, que ha realizado una gestión de andar por casa y sin criterios técnicos. Ninguna Corporación a dado valor a esta área, y el primer cuello de botella con los recibos se sufrió en 2008, siendo concejal Adela Serra. Desde entonces, ha habido parones en la emisión de recibos y su puesta al día, pero eso era algo conocido tanto por el gobierno del PP como por el posterior tripartito, en el que también estaba el PSOE.
Ante esas circunstancias, añadía, llevamos 8 meses trabajando para identificar a los mercaderes, los metros que tenían contratados y comprobar cuántos recibos estaban al día, al mismo tiempo que se ultima una ordenanza y por primera vez se crea un equipo técnico para controlar esto, que va a estar dirigido por Eugenio Menor, del Gabinete de Desarrollo Económico. También hemos hablado con SUMA para gestionar los cobros, hemos desarrollado un procedimiento de solicitudes y autorizaciones para poner el puesto y hemos comenzado a girar los recibos atrasados, estableciendo un plan de pago porque no se puede pretender cobrar todo de golpe a los mercaderes.
En cualquier caso, concluía, el problema está ya en vías de solución, con el listado actualizado y la ordenanza casi lista; la cantidad no girada ya ha bajado a 192.000 euros de los 240.000 iniciales y en marzo, con la colaboración de la Policía, comenzaremos a retirar los puestos de aquellos mercaderes considerados moroso, y cuando llegue el próximo concejal, encontrará datos, listados y un procedimiento oficial para gestionar este departamento, algo que jamás ha existido hasta este momento.
Política de baja calidad
Tras estas explicaciones, Esquembre arremetía contra PP y PSOE señalando que la mentira es el peor defecto para un político, utilizando un problema que saben que no ha generado este equipo de gobierno para intentar desprestigiarlo. Es una desvergüenza que Ana Mas o Isabel Micó me ataquen cuando conocían desde hace mucho este problema y durante este tiempo no hemos hecho más que trabajar, aunque nadie puede esperar que solucionemos en dos días un problema que lleva arraigado 15 a o 20 años.
Por supuesto que podemos cometer errores, pero atacar como han atacado por este problema demuestra la baja calidad política de algunos de nuestros partidos, zanjaba.