Educación

Esquembre anuncia una subida del 10% en las tasas del conservatorio

Los alumnos del conservatorio verán aumentadas por el momento un 10% sus tasas para el próximo curso. El Ayuntamiento de Villena se reunió la semana pasada con los alcaldes y concejales de Cultura y Educación de las ciudades con alumnos inscritos en nuestro conservatorio, para abordar las alternativas posibles –mancomunidad, becas particulares, etc.- ante la difícil situación económica que atraviesa nuestra ciudad, y que se agrava con la importante cantidad –unos 800.000 euros- que debe dedicar anualmente al conservatorio.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, aseguraba que la intención de este encuentro es garantizar el mantenimiento del buen servicio y la calidad de las disciplinas que se imparten en nuestro conservatorio, y que no debería “verse estrangulado por temas económicos”.

La realidad es que el Conservatorio supone un gasto de más de 1,1 millones de euros, de los cuales Conselleria aporta una subvención de 80.000 euros, y descontando las tasas que pagan de matrícula y la cuota mensual de los alumnos y alumnas, el Ayuntamiento debe dedicar unos 800.000 euros para asegurar su funcionamiento. Se calcula que cada alumno supone un coste de media de 2.000 euros anuales, cifra que aumenta cuando se trata de estudios musicales superiores.

Y aunque Esquembre admitía que la cultura y la educación son siempre una inversión de futuro, argumenta que los 800.000 euros que aporta el Ayuntamiento provienen de todos los ciudadanos de Villena pero el servicio no es universal. Además, en gran parte los beneficiarios son ciudadanos de otras poblaciones, pues un tercio de los alumnos provienen de localidades vecinas como Castalla, Biar, Cañada, Campo de Mirra, Benejama, Bañeres, Sax, Alicante, Caudete, Yecla…

Por este motivo, la coalición decidió convocar a las poblaciones implicadas para buscar las mejores alternativas, pues el aumento de un 10% del precio de las tasas no soluciona el problema de déficit que provoca el conservatorio.

Los municipios defendieron que sus Ayuntamientos ya invierten en sus escuelas elementales –la mayor parte de los que acuden a nuestro conservatorio lo hacen para estudiar el nivel superior-, y de la reunión no se extrajo ninguna decisión concreta, pues los datos económicos que manejaban no diferenciaban la enseñanza elemental de la superior, que es más cara. En una posterior reunión se presentarán los datos de manera desagregada, valorando la posibilidad de llegar a convenios con el resto de Ayuntamientos, que también propusieron presionar a Conselleria para que asuma un mayor porcentaje del coste. Aunque no se puede modificar la tasa para hacerla más cara para los estudiantes de fuera, sí se contempla la subida de precio por otros conceptos a los alumnos foráneos.

En caso de que ninguno de estos acuerdos fuera posible, Esquembre anunciaba que sería imprescindible otro aumento de las tasas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba