Política

Esquembre aplaza hasta fin de mes su decisión de retirar a Juan Richart de la tenencia de alcaldía y la Junta de Gobierno

Se alarga la crisis del equipo de gobierno. El PSOE acepta dar más tiempo al alcalde, Francisco Javier Esquembre, para decidir sobre el edil Juan Richart, al que los socialistas le pedían que cesase de la Junta de Gobierno y como teniente de alcalde. Esquembre asegura que esperará hasta finales de octubre y vincula su decisión a que se aclare la situación interna de Richart y el edil Pedrosa en el seno de su partido, Villena Centro Democrático (VCD).
“No puedo obviar que hay dificultades dentro del equipo de gobierno”, decía el alcalde. No obstante, insistía en que si hay motivos para cambiar algún representante en la Junta de Gobierno estos vienen de la tensión interna que está viviendo VCD para definir quién tiene capacidad legal de responder por el partido y representarle, si Pedrosa o Richart.

Por eso Esquembre ha pedido al portavoz de VCD, Juan Carlos Pedrosa, que defina bien esta situación “y presente sus cartas claras, en el sentido simbólico y en el sentido práctico”. En base a ello, el alcalde realizará una remodelación de la Junta de Gobierno, dejando en la misma como representante de VCD a Richart, o cambiándolo por Pedrosa, y no descarta retirar al primero la tenencia de alcaldía. “Lo que no valoro necesario es cesar de sus delegaciones como edil a Richart”, añadía.

Una decisión que, en principio, llegará antes de noviembre y en la que ha admitido que también influirá el juicio a Richart y la disputa legal que también mantienen él y Pedrosa –en cuanto a VCD– en el juzgado. Esquembre ve poco probable que los dos ediles de dicho partido se pongan de acuerdo, pero confía en que pronto la situación de VCD se aclarará.

Al mismo tiempo el alcalde ha comunicado este hecho al portavoz socialista, Fulgencio Cerdán, y le ha pedido “prudencia” a la hora de tomar cualquier decisión hasta que VCD se pronuncie. Y según Esquembre, el PSOE ha entendido que su petición “está dentro de la lógica de que Villena necesita un buen gobierno local” y ha aceptado no abandonar la coalición de gobierno, como amenazó en agosto si no se atendían sus reivindicaciones.

Por último, y en relación a las declaraciones de la concejala popular Margarita García-Galbis –quien criticaba las posturas del alcalde y el portavoz del PSOE en esta situación– Esquembre manifestaba que tal vez estas afirmaciones son una forma de “tratar de disculpar las propias crisis del PP, por su incapacidad de realizar una oposición constructiva –pues no se les ha oído plantear reflexiones sensatas sobre la deuda de la Conselleria con Villena, los residuos, el agua o la piscina cubierta, por ejemplo–, o por la implicación de su partido en que la basura de la Vega Baja venga a la ciudad o de que la Generalitat no se nos pague”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba