Esquembre asume que las mejoras en la planta de Vaersa no serán una realidad de manera inmediata
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre la última reunión del Consorcio de Residuos de la Zona XIII, de la que salió un compromiso de modernización de la planta que la empresa pública Vaersa gestiona en Villena con el objetivo de reducir sus emisiones de malos olores.
Esquembre, miembro de la Junta Directiva de este organismo, entiende que el mismo es el garante y tiene la solución para los problemas que nuestra ciudad tiene con los residuos, subrayando que durante años no ha asumido el papel que le corresponde y destacando que en esta última época sí parece que está empezando a asumir sus responsabilidades.
En concreto, el alcalde se ha referido al proyecto de gestión del Plan Zonal XIII, que es lo que hará que la planta de Vaersa pueda responder a las exigencias del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, que como tantas veces hemos dicho desde la Corporación, tanto Vaersa como la Generalitat vienen incumpliendo reiteradamente.
Un informe jurídico, destacaba Esquembre, ha confirmado la concesión de la gestión de la planta de los Cabezos a Vaersa, a pesar de que Los Verdes se opusieron en su día al entender que la empresa pública valenciana no estaba gestionando bien dichas instalaciones. No pudiendo más que aceptar esa concesión, el alcalde destacaba que lo que nos tocará es verificar que el proyecto de gestión se realiza de una manera adecuada para las localidades integradas en la zona XIII, para lo que se están redactando unas bases técnicas con la mayor participación posible de la técnico de medio ambiente del ayuntamiento de Villena. En dicha comisión técnica, Villena defenderá como mínimas exigencias la no emisión de olores que afecten al casco urbano o el polígono industrial, una buena gestión de los residuos que entran en la planta para evitar el enterramiento de los mismos y una buena recogida en origen por la vía que cada ayuntamiento contemple.
Aún en mantillas
Aunque al representante de la Generalitat en la reunión, decía Esquembre, no le gustaron algunos de los requerimientos de Villena, no podemos mirar para otro lado cuando los olores, reiteradamente, vuelven a ocurrir produciendo malestar en toda la ciudadanía. Por el contrario, Esquembre valoraba de manera positiva que tanto la Presidenta de la Diputación como el diputado provincial de Medio Ambiente asumían la tesis de Villena, reconociendo que el Plan debe reflejar las reivindicaciones de nuestra ciudad.
Por último, el alcalde reconocía que este plan está aún en mantillas, por lo que se ha marcado un ritmo de trabajo para ir avanzando en la aplicación del mismo, subrayando que el trabajo no va a ser tan inmediato como queremos, pero se va a ir avanzando y el ayuntamiento estará observante para lograr que esa mejora sea una realidad y evite los problemas que los residuos causan en Villena.