Ciudad

Esquembre confía en poder aprobar en este Pleno la municipalización de la recogida de basuras

Aunque no está terminado el expediente, el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, asegura que está muy avanzado el proceso para que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Por eso confía en que en el pleno a celebrar el 28 de septiembre pueda aprobarse la finalización de la concesión a la empresa Generala, para que el servicio esté municipalizado a partir del 1 de octubre.
Según explicaba hoy el alcalde, no ha dado tiempo a incluir este proceso en las comisiones informativas sobre el Pleno que se realizarán esta tarde, porque no estaba terminada la documentación. “Tenemos el informe base, que entre hoy y mañana se compartirá con los partidos de la oposición, pero faltan partes del expediente que esperamos que el lunes estén terminadas”. Así que para poder someter la municipalización a aprobación en el próximo pleno se tendrá que convocar una comisión informativa extraordinaria o una junta de portavoces para debatirlo antes o llevarlo como moción de urgencia.

“Se están acercando posturas respecto a costes, sobre todo pensando en la liquidación del contrato con la empresa, porque según si el resultado de ésta es más favorable al ayuntamiento o más a la empresa, los costes del servicio pueden variar; y en eso estamos para terminar la propuesta al Pleno”, apuntaba Esquembre. Lo que sí ha querido dejar claro el regidor villenense es que el 1 de octubre “se mantiene” como fecha para que el consistorio se haga cargo de la gestión directa de la recogida de residuos y limpieza viaria.

La oposición, PSOE y PP, se habían quejado esta misma semana de que desconocían las condiciones para la municipalización que el Ayuntamiento pretende aprobar. Aseguraban que no se les han facilitado los pliegos que regirán el servicio ni se ha convocado la comisión de seguimiento de la recogida de residuos. En este sentido criticaban la “falta de planificación” del gobierno de Los Verdes, insistiendo en que ha provocado que este tema “se aborde con prisas y sin garantías, a pesar de que conocían desde hace ocho meses la sentencia judicial por la que se establecía la rescisión del servicio con la actual empresa concesionaria”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba