Ciudad

Esquembre confirma que Enerstar pagará al Ayuntamiento los 4,8 millones del impuesto de construcción de la central solar

Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, anunciaba esta mañana con satisfacción que finalmente se ha logrado un acuerdo con la empresa Enerstar (propiedad de FCC) por el cual esta acepta su obligación de abonar al Ayuntamiento 4’8 millones del ICIO –Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras– por la central termosolar que está construyendo en el paraje de Los Alhorines.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento por su parte reconoce que Enerstar tiene parte de razón en el recurso que interpuso contra la liquidación de 5’3 millones de euros que se le reclamaban por las tasas de la licencia de obras. “Según el marco legal de España, no se puede cobrar por una tasa más de lo que cuesta el servicio por el cual está constituida esa tasa”, señalaba el alcalde. Por ello se ha acordado que el total de la tasa a pagar sea de 705.000 euros (de los que ya ingresó 517.000 euros cuando hizo los primeros movimientos de tierra).

Y a raíz de las distintas reuniones con la empresa, se ha redactado un documento de novación por el cual se revisa el convenio suscrito en 2008 por la entonces alcaldesa, Celia Lledó, adecuándolo a la finalización del proceso constructivo de la central “pero sin renunciar a nada de lo que el Ayuntamiento ganaba”, aseguraba Francisco Javier Esquembre.

De los 3’8 millones de euros que según el anterior convenio debía pagar Enerstar a la ciudad, ésta ya ha abonado a plazos 2.051.884 euros de euros en concepto de la Declaración de Interés Comunitaria (DIC) y otras medidas compensatorias. Por ello el nuevo documento estipula que la empresa pagará los 1,8 millones de euros, pero parte en metálico y parte en especie, aceptando el Ayuntamiento como pago unos terrenos cercanos a la planta.

Esta parcela se sumaría a la que Enerstar ya ha cedido al consistorio para preservar la protección del cernícalo primilla que habita en la zona. Pero en el cajón ha quedado cesión de la Casa Conejo como centro de estudio de energías renovables “porque el Ministerio no ha autorizado el proyecto LIFE que se había planteado”, según el alcalde, quien no obstante, no descarta que en un futuro se pueda conveniar su uso con la empresa. Lo que sí

El convenio establece que los pagos se efectuarán en 3 plazos: una parte al mes de la firma, otra a los 180 días y la última a los 360 días. En cuanto al ICIO, la empresa ha solicitado también un fraccionamiento del pago en 3 partes: una parte se abonará al mes de recibir la planta la autorización de Conselleria, otra en septiembre y otra en diciembre. Cuando todos estos pagos se hayan efectuado, Enerstar habrá abonado un total de 9.305.000 euros (incluyendo los terrenos) a la ciudad de Villena.

En la Junta de Gobierno Local del 10 de junio se autorizará al alcalde a firmar este nuevo convenio con FCC y se dará el visto bueno a los informes técnicos para la segunda DIC y la licencia ambiental integrada de la central. Estos son necesarios para que la Conselleria autorice la puesta en marcha de la planta, algo que Enerstar quiere que suceda como muy tarde en agosto “para aprovechar el periodo estival, de máxima producción”.

Según comentaba Esquembre, estos informes condicionan la autorización a que se aproveche el sol para generar la mayor parte de la energía eléctrica que debe producir y para el resto se utilice el gas natural –como ocurrirá al principio– y en caso de necesitar ampliar la potencia solo se recurra a energías renovables, como la eólica, pero nunca la biomasa –a lo que el equipo de gobierno se oponía–. “La intención es que se garantice un equilibrio medioambiental importante”, decía.

El alcalde de la ciudad se mostraba satisfecho por el acuerdo alcanzado, manifestando que “el ayuntamiento logra una cantidad importante al servicio de la ciudadanía, se incrementa mucho lo que en principio se iba a ingresar en las arcas municipales”. E insistía en que “el consistorio no renuncia a nada, pues la empresa responde a sus obligaciones con Villena y paga todo lo acordado tanto por ley como por el convenio”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba