Esquembre da por perdido el presupuesto de 2018. Espera aprobar el de 2019 en diciembre
Aunque durante meses, y pese al retraso en la presentación de los presupuestos para 2018, el alcalde siempre ha defendido la necesidad de su aprobación, Esquembre sorprendía hoy anunciando que ya existe un borrador de presupuestos para 2019, que espera sean aprobados antes de final de año.
El alcalde señalaba que ese borrador será trasladado a la oposición para su estudio la semana que viene y mostraba su intención de tenerlo aprobado el mes que viene
si todo sale bien. Aunque en ningún momento nombraba el presupuesto de 2018, acababa admitiendo a preguntas de la prensa que no habrá presupuesto del presente ejercicio, una decisión contraria a su discurso durante los últimos meses y que justificaba señalando que por cuestiones de operatividad, era mejor presentar un presupuesto para el próximo año.
Acuerdo para reclamar mejoras para el Centro Integrado
Dicho anuncio lo hacía el alcalde ayer, en el transcurso de una Junta de Portavoces en la que se trataron varias cuestiones de actualidad. Entre ellas, la unión en una sola moción de las propuestas de los diferentes partidos para reclamar la dotación de técnicos de laboratorio para que se puedan seguir realizando análisis nocturnos en el Centro Integrado, así como reclamar a la Generalitat que en sus próximos presupuestos dote de más recursos dichas instalaciones. Además, se ha solicitado una reunión con la gerente del área de salud, Vicenta Tortosa, que tendrá lugar la semana que viene.
Informe del estado de los edificios de más de 50 años
Por otro lado, se trabajaba igualmente en unificar las dos propuestas una de Cate Hernández, edil de Urbanismo, y otra del PP para reclamar a la Generalitat más facilidades para tramitar la polémica ITV para los edificios antiguos. En este sentido, el alcalde señalaba que tenemos la idea clara, que es pedir cosas que se puedan cumplir, como una moratoria en la aplicación del decreto así como un plan de ayudas para facilitar que todas las personas puedan afrontar esos pagos, pero apuntaba que falta concretar la redacción del texto, que es algo complejo, por lo que esperamos tenerlo cerrado antes del Pleno de noviembre.
Casa de los Radioaficionados en las Cruces
Asimismo, se ha llegado a un acuerdo para mantener la construcción existente en la zona de las Cruces, mejorando su seguridad con un nuevo vallado y un tapiado para impedir el acceso. El informe técnico dice que si derribamos nunca más se podrá volver a construir, porque se trata de una zona verde y se perdería ese derecho, así que hemos acordado mejorar la seguridad y mantener la construcción para que en un futuro se le pueda dar el uso que se estime oportuno, explicaba el alcalde.
Fundación Deportiva Municipal
Por último, se trataba la modificación de los estatutos de la FDM para traspasar a sus trabajadores a la plantilla laboral del ayuntamiento, así como se dio el visto bueno a las ayudas a los clubes deportivos y se avanzó en el presupuesto de la fundación y las ayudas para el próximo año. También se avanzó en la convocatoria de una oposición para cubrir la plaza de gerente de la fundación, creada hace años pero todavía no cubierta, pues siempre la ha ocupado un cargo de confianza, no un funcionario.