Esquembre da por zanjados los problemas del mercadillo con el cobro de los recibos no emitidos y una nueva organización
La concejal de Mercado, Esther Esquembre, ha mostrado su satisfacción por la definitiva resolución de los problemas de gestión del mercadillo de los jueves, que se han saldado con la recuperación de la mayor parte de los 240.000 euros en recibos no emitidos por el ayuntamiento, la creación de un departamento para controlar el mercado y una nueva organización del mismo.
Tras tener conocimiento del problema al entrar al gobierno hace dos años, decía Esquembre, nos encontramos con que no había un departamento que gestionara este asunto, ni bases de datos, ni ningún tipo de control, registros, criterios o supervisión. Por ello, añadía, lo primero fue crear un equipo, compuesto por Eugenio Menor, Jovita Reche y José Luis Hernández, a quienes quiero darles las gracias por asumir este reto, y gracias a los cuales podemos decir que el problema ya ha sido resuelto.
Así, la edil daba también las gracias a los 108 mercaderes que decidieron seguir en el mercado y no sin esfuerzo se han puesto al día en sus pagos, asumiendo los costes de 4 años en 2. Con la próxima remesa de recibos, en junio, los atrasos quedarán definitivamente saldados y el ayuntamiento habrá recuperado la mayor parte del dinero que dejo de recibir cuando, por su mala gestión, no emitió esos recibos.
Nueva organización
Además, añadía Eugenio Menor, durante este tiempo se han actualizado todos los datos de los mercaderes y aprobado una nueva ordenanza para regular la venta ambulante, estableciendo unos criterios objetivos para la admisión de mercaderes y para la supervisión constante que van a tener a partir de ahora, mediante credenciales, comprobación de estar al corriente de todas sus obligaciones (seguro, seguridad social, Hacienda, etc.), medidas de los puestos, asistencia, etc..
Asimismo se ha reorganizado el espacio, cubriendo los huecos vacíos por falta de puesto o por alguno de los 35 mercaderes que han decidido dejar de venir con los 108 mercaderes que han seguido y 34 altas nuevas, siendo en la actualidad 108 puestos (el 69% de ropa, el 10% de calzado, el 7% de artesanía, bisutería y regalo, etc.). En la actualidad, añadía Cristóbal Hernández, se ha ocupado el 90% de la superficie, quedando libres 130 metros lineales, es decir, espacio para unos 15 puestos más. Con estas cifras de ocupación, los ingresos anuales del ayuntamiento serán de 145.000 euros, pudiendo ser mayores si se cubren los puestos vacantes en una próxima convocatoria.
Podemos estar, ahora sí, orgullosos de nuestro mercado y comprar en él con la tranquilidad de saber que todo está en orden y debidamente supervisado, concluía la edil, señalando que además, a la vuelta de Semana Santa, y tras asentarse los mercaderes en sus nuevas ubicaciones, vamos a afrontar el problema de la limpieza y tratar de acabar con la situación de suciedad que se da todos los jueves.