Política

Esquembre descarta el despido de trabajadores municipales y la supresión de la extra de Navidad

Esta mañana el alcalde y varios concejales se han reunido con todos los trabajadores municipales para explicar cómo está la situación económica del ayuntamiento y discutir las medidas que pueden aplicarse como plan de ajuste. Además, los presupuestos han ocupado buena parte de la actualidad política, con declaraciones de Francisco Javier Esquembre y concejales del Partido Popular sobre el estado de las cuentas y los futuros Presupuestos 2012, que el alcalde adelanta que se aprobarán en enero.
Esquembre ha reconocido esta mañana la dificultad de concebir unos presupuestos y acusaba a los populares de irresponsables a la hora de contraer compromisos de gastos, rebasando los ingresos y la capacidad económica del ayuntamiento.

Los presupuestos de 2012 contemplan un gasto de 20 millones de euros, casi un 20% menos respecto a los anteriores, prorrogados desde 2008. El alcalde afianzaba el compromiso de la coalición de reducir el gasto sin afectar al medio ambiente, al desarrollo económico o al bienestar social y logrando un equilibrio sin perjudicar derechos sociales básicos y a las personas más vulnerables.

Además, Esquembre ha reconocido que planean realizar ajustes en la organización laboral y las horas extras de los trabajadores municipales, aunque “en ningún momento tenemos en mente tirar a nadie” Durante la reunión de hoy, pedirían al personal municipal que sea partícipe de la situación actual e inicien grupos de negociación sobre ciertos derechos laborales que se pretenden modificar. El equipo de gobierno tampoco se plantea una reducción del salario, aunque admitían haber contemplado la eliminación de la paga de Navidad, que desestimaron por no respetar los derechos laborales. El alcalde aseguraba que antes que a un funcionario, retrasaría el cobro de los cargos de confianza.

El PP niega que el superávit fuera ficticio
José Joaquín Valiente ha hablado también sobre los presupuestos, manifestando su malestar por no tener todavía el borrador para poder realizar sus aportaciones y adelantando que el equipo de gobierno podría seguir trabajando con presupuestos prorrogados hasta marzo.

El concejal de Hacienda en el anterior mandato, ha negado que el superávit de las cuentas del ayuntamiento en la pasada legislatura fuera ficticio, recordando que son los técnicos del ayuntamiento quienes realizan los informes técnicos, que plasmaban un superávit real entre 2008 y 2010. Además, respondía a las declaraciones de Molina, asegurando que el retraso en el pago a proveedores no superaba los cuatro o cinco meses y que es normal que en cualquier ayuntamiento queden facturas por pagar.

Jesús Martínez, también edil del PP, comparaba la actuación del actual equipo de gobierno con la de los populares. “Ahora son el doble, mantienen sus sueldos igual y tienen más gente de confianza”. Además, Martínez ha recordado que en su mandato ya hubo problemas económicos, pero “no nos quejábamos ni íbamos lloriqueado ante los medios”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba