Esquembre descarta servicios mínimos de la empresa de limpieza viaria durante el cambio de concesionaria
El pasado jueves tuvo lugar una reunión de la comisión de seguimiento del contrato de limpieza viaria de Villena con la liquidación del contrato actual y la nueva salida a concurso del servicio como telón de fondo.
Ayuntamiento y empresa están en plena fase de valoración de la liquidación, y por ello durante la reunión se presentó una primera auditoría que ya no tiene como objetivo la mejora del servicio, sino conocer sus déficits e incumplimientos para cuantificarlos a la hora de calcular la liquidación final, decía el alcalde, añadiendo que en marzo habrá una segunda auditoría para valorar maquinaria, insumos, etc..
En paralelo a la liquidación del servicio recordemos que la anulación de la adjudicación fue sentenciada a finales de octubre, dando un plazo de seis meses para volver a licitar la contrata se está trabajando en la elaboración de un nuevo pliego, del que aún no existe un borrador, decía Esquembre, pero se han dado pasos importantes, pues la Generalitat va a cambiar la normativa y ya estamos estudiando cómo incluirla. El próximo paso será presentar el borrador para su posterior aprobación y salida a concurso, añadía el alcalde.
No habrá servicios mínimos
Al respecto, Esquembre recordaba que aunque no se logre licitar el concurso en el plazo marcado, la concesionaria actual está obligada a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones, por lo que desmentía las afirmaciones realizadas por el Partido Popular en el sentido de que llegado el final del contrato, la empresa solo prestará servicios mínimos. En este sentido, Esquembre apuntaba a un error de concepto del PP, pues lo que no habrá será innovaciones ni nuevas inversiones, pero el servicio se debe seguir prestando en sus términos actuales hasta que se renueve la empresa concesionaria.
Así, concluía el alcalde, se va a mantener la colocación de nuevas islas de contenedores soterrados porque ya estaba prevista, y de hecho ya se han puesto en el Mercaíco Negro, pero hay otras cuestiones, como una campaña de sensibilización sobre limpieza, recogida orgánica y demás que va a verse recortada respecto a la idea inicial. También cabe decidir sobre la recogida de basura durante la noche de los sábados, no incluida en el contrato pero prestada como extra con un coste de 180.000 euros anuales. Aunque en principio se decidió suprimirla a partir del 1 de enero, finalmente el ayuntamiento optó por mantenerla, y así sigue a día de hoy, aunque podría darse la orden de dejar de recibir este servicio.