Política

Esquembre desmiente que la gestión directa de las basuras vaya a ser más cara y que se esté ocupando una nave ilegalmente

Finalmente el equipo de gobierno de Los Verdes ha aprobado, pese a los votos contrarios de PP y PSOE, la modificación para adecuar al presupuesto local 2017 las partidas para cubrir la gestión directa de la recogida de basuras y limpieza viaria. En el pleno extraordinario, celebrado esta mañana, ha negado que esto suponga un incremento del gasto en el servicio.
El Partido Popular coincidía con el PSOE en que este cambio les seguía generando dudas y ambos criticaban que tampoco en el Pleno la concejala de Servicios, Mari Carmen García, hubiera querido –o sabido– contestarlas. Unos y otros sostienen que sigue sin estar claro cuántos trabajadores va a haber en la plantilla y que el servicio va a costar más de lo que se dijo. Insisten en que esta forma de proceder es “una ocurrencia de última hora” de Los Verdes, a los que acusan de “improvisación y falta de previsión”.

Como hicieran ayer desde el PSOE, el portavoz del PP, Miguel A. Salguero, ha explicado su voto en contra, diciendo que no están de acuerdo “ni en la forma, ni en el fondo, ni en el modelo de gestión planteado por Los Verdes, ni creemos que sea eficaz y beneficioso para la ciudad”. Desde el PP mantienen que “si el equipo de gobierno no ha sido capaz de hacer lo fácil, que era fiscalizar a una concesionaria, tampoco van a poder asumir y mejorar el servicio de forma directa, que es lo difícil”. Así los populares abogan por volver a la gestión indirecta, a través de una empresa privada, “pero con una supervisión eficaz” y por ello han pedido que, cuanto antes, se redacten unos pliegos, para que se vuelva a sacar a concurso público la recogida de residuos y limpieza viaria.

Desde el equipo de gobierno, el alcalde Javier Esquembre ha explicado que este trámite “no significa que se vaya a gastar más dinero, sino que se busca nominar las partidas presupuestaria de una forma más detallada”, afirmando que esto “permitirá un mejor control del gasto, una mejor supervisión y que el balance contable final sea más fácil”. En este sentido ha negado todas las acusaciones de la oposición, aseverando que “sí sabíamos antes lo que va a costar la gestión directa, pero a nivel contable era necesario”.

Según él, la oposición ha caído en un error sobre el gasto, “porque cuando se aprobó el presupuesto 2017 ya se incrementó en 200.000 euros la partida para recogida de basuras y limpieza, porque hacía falta mejorar el servicio, como vecinos y oposición habían denunciado”. Pero ahora el propio Interventor Municipal ha preferido cifrar ese incremento en 452.000 euros, según Esquembre “tirando por lo alto por si acaso”; aunque el alcalde asegura que el gasto de aquí a fin de año será menor.

En cuanto a la polémica sobre el personal de la concesionaria que ha asumido el ayuntamiento, el alcalde negaba que se hubiera contratado a más trabajadores de los debidos, señalando que “el baile de cifras” venía al haber personas en excedencia, que aunque no cobren había que contar, para que no perdieran su derecho a reincorporarse. Respecto a la ocupación de la nave para vehículos, indicaba que hay un acuerdo por escrito con el dueño, un informe que lo avala y que tras la modificación aprobada se firmará el contrato. Pero mientras, se mantiene el contrato que tenía con él la concesionaria, y lo mismo ocurre con los seguros.

Por último el primer edil ha aclarado que se ha tenido que hacer esta modificación, de forma extraordinaria y urgente “porque ahora debe llevarse a exposición pública durante 15 días”, pues de lo contrario “se podría retrasar el pago al personal del servicio y las compras a realizar distorsionarían el gasto final”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba