Esquembre destaca la importancia de la aprobación definitiva de los Presupuestos
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha querido destacar el importante momento que supone para nuestra ciudad la aprobación ayer de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2012, que evitará que Villena siga prorrogando el desajuste económico que estaba viviendo. Esquembre, sin embargo, encontró algunas contradicciones en las argumentaciones del Partido Popular para defender sus alegaciones.
Esquembre criticaba que el PP en sus alegaciones no entrara a debatir las grandes líneas de los presupuestos, pues sus propuestas afectaban a unos 150.000 euros del total. Me sorprendieron mucho algunas de las grandes contradicciones del PP al ir en contra de sus propias posturas, como ya ocurrió con la Piscina Cubierta, indicaba el alcalde. En primer lugar, Esquembre no entendió que la oposición votara en contra de la Plantilla Municipal cuando era la misma de los últimos cuatro años y el PP estuvo dos sin aprobarla.
Esquembre también rechazaba que ante la necesidad de aprobar los Presupuestos, el PP votara en contra por considerar que la urgencia no estaba justificada o que la oposición critique que Villena huele mal y está sucia y después ataquen una actuación que intenta mejorar este aspecto de la ciudad. El alcalde recordaba que es la primera vez que unos presupuestos recogen partidas destinadas al Plan General de Ordenación Urbana, la Huerta o el Conservatorio, y los populares vuelven a contradecirse votando en contra cuando por otra parte lo reclaman.
El equipo de gobierno sabe que el presupuesto es insuficiente, admitía Esquembre, pero argumentaba que sirve para seguir avanzando, ayudará a mejorar la situación de los proveedores y permitirá responder a algunas iniciativas de inversión. El alcalde defendía que estos presupuestos reflejan un diseño estratégico de ciudad, y ha nombrado el AVE, el Nodo Logístico o la huerta como parte de los recursos a aprovechar de nuestra ciudad.
Sobre la crítica existente hacia algunas inversiones concretas, como la de la Sociedad Protectora de Animales que ve aumentada su partida, Esquembre defendía que el cuidado de animales es una obligación municipal y debemos asegurar las condiciones de dignidad animal. Además, considera que las necesidades reales del albergue son mayores que las presupuestadas y admitía que desde su partido, los Verdes, también le han reprochado no dotar mejor las partidas medioambientales, que son claramente insuficientes, pero el alcalde entiende que había prioridades más importantes.
Críticas del PP
Por su parte, los populares reprochaban que no hubieran presentado antes los Presupuestos. Además, María José Hernández defendía que el PP ha presentado multitud de propuestas y mociones al Pleno desde que están en la oposición.
Hernández criticaba que el equipo de gobierno presuma de austeridad cuando el presupuesto es básicamente el mismo, y señalaba que no han contemplado absolutamente nada de lo que se incluía en sus programas electorales, concluyendo que sólo van a aumentar la limpieza. La edil popular también se ha defendido de la acusación de que el PP no elaboró los presupuestos, cuando nosotros los presupuestos los hacíamos y los discutíamos con la oposición, pero nunca se llevaron a Pleno porque no teníamos mayoría y no se habrían aprobado