Esquembre: ‘El PP no responde a la mano tendida para resolver entre todos los problemas de Villena’
El alcalde ha comparecido hoy para hacer balance del último Pleno del año, que estuvo marcado por un debate de hora y media donde finalmente, y gracias a la abstención del PSOE, se rechazó la reprobación del equipo de gobierno solicitada por el Partido Popular.
Según Esquembre, el PP insistió en todos los males de la ciudad repitiendo sus argumentos, algunos de ellos falsos, como un mantra, mientras que el equipo de gobierno admitió algunos errores y valoró las dificultades de gestión a las que se ha enfrentado, poniendo también en valor los proyectos e inversiones realizadas, la promoción de la ciudad, las mejoras medioambientales, etc.. Por ello, Esquembre señalaba que la postura reiterativa del PP no tenía sentido y se alegraba de que la propuesta no saliera finalmente adelante, agradeciendo por ello la abstención del PSOE, que manteniendo una postura crítica no llegó al extremo del PP ni quiso favorecer el juego electoralista de los populares.
El alcalde, además, cuestionaba al PP señalando que ni quiere escuchar ni responde a la mano tendida desde el equipo de gobierno para resolver entre todos los problemas de la ciudad. El tema no es decidir quien es mejor, sino responder a los retos que tiene Villena, apuntaba.
El personal del servicio de limpieza, al completo
De igual modo, el Pleno rechazaba gracias a la abstención del PSOE la propuesta del PP para sacar a licitación el servicio de limpieza y recogida de basuras prescindiendo de la gestión directa.
Al respecto, Esquembre señalaba que si se licita ahora el servicio, se perderá todo el trabajo realizado este último año. Así, y admitiendo el error en el atraso a la hora de tramitar las bolsas de trabajo, el alcalde apuntaba que ya están prácticamente operativas, con los exámenes realizados y el tribunal valorando los méritos de los aspirantes. De este modo, el ayuntamiento podrá cubrir en breve las 16 vacantes existentes, y con todo el personal incorporado, el servicio va a mejorar mucho, apuntaba el alcalde.
Según Esquembre, las cifras comparables demuestran que la gestión directa es beneficiosa, recuperando un volumen mayor de residuos, lo que se traduce en menos toneladas llegando a planta y un coste menor para el ayuntamiento. Hasta ahora, añadía, no podemos comparar los gastos de personal, porque ha habido menos trabajadores, pero sí hemos comprobado que cuando la plantilla estaba más completa el servicio se prestaba mejor, por lo que entendemos que cuando la tengamos al 100% la diferencia se va a notar. Además, concluía, la gestión directa nos permite supervisar mucho mejor el servicio, algo que no te garantiza una contrata privada.