Ciudad

Esquembre: «Es asombroso que en tiempo de crisis económica el PP siga pidiendo a la Generalitat 15 millones de euros para una plaza de toros»

Javier Esquembre, concejal del Grupo Verde, ha valorado el pliego de condiciones que el equipo de gobierno pretende aprobar en el pleno para sacar a licitación las obras de restauración de la plaza de toros de Villena, por un valor de 14,4 millones de euros. Además ha acusado al Partido Popular de olvidarse de los problemas que la crisis económica está creando, que según él hacen conveniente reorientar las grandes inversiones del Ayuntamiento, como ésta, hacia lo que el tejido social y económico necesita: políticas de formación e inserción laboral, empleo, vivienda y educación.
Según el edil, el Partido Popular ha vuelto a dar “un golpe de efecto”, pues cuando todavía no ha podido presentar el presupuesto municipal de 2009, aparece con la licitación de los trabajos en la plaza de toros, saltándose además el procedimiento legal, pues al expediente que llevó a la Comisión Informativa de ayer le faltaba el informe de la Interventora Municipal. En este sentido afirmaba que les asombra que se saque el proyecto a concurso sin respaldo económico, pues no tienen claro si es legal hacer esta licitación con el presupuesto prorrogado de 2008 –en el que no está la partida de 4,7 millones de euros que supuestamente la Generalitat Valenciana debe gastar en 2009 en la rehabilitación de la plaza, aunque aún no ha pagado al Ayuntamiento los 600.000 euros correspondientes a 2008––.

Asimismo Esquembre insistía en que el proyecto que se licita “vuelve a decepcionar”, pues teniendo unos 9.000 m2, la plaza de toros no responde al carácter plurifuncional que se le supone, ya que sólo 900 m2 se pueden calificar de “espacios no taurinos”: cafeterías, caber-café y aseos. Al respecto también recordaba que de las 8.000 localidades que tenía el inmueble, no se quedará en las 4.500 que se dijo, sino que finalmente se reduce el aforo a 3.844 y que el proyecto básico sigue sin adecuar las instalaciones al reglamento taurino, en cuanto a enfermería y espacios para los animales.

“Por tanto, hablamos de un gasto excesivo para un espacio que no se podrán usar a diario”, añadía el concejal, quien cree que con tal cantidad de dinero hay para espacios sociales, educativos, deportivos, etc., más útiles para toda la ciudadanía. De modo que Los Verdes consideran que se trata de una propuesta precipitada, en la que para que la crisis económica no afecte al proyecto, se ofrece a las empresas una licitación pública uniendo la restauración de la plaza de toros a la construcción y gestión del parking subterráneo “que por si sólo no sería sostenible”. “Esto refleja las insuficiencias de ambos proyectos y se intenta hacerlos más atractivos a las empresas que pudieran interesarse por su realización”, decía Esquembre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba