Esquembre espera que Vaersa abone los casi dos millones que debe y recuerda que podría llegar a cerrar la planta
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre la reunión que mantuvo el martes en Diputación con Miguel Zaragoza, diputado provincial de Medio Ambiente y responsable político de la gestión de los residuos, uno de los mayores y más significativos problemas para nuestra población.
El alcalde ha recordado que la planta de Vaersa, una empresa pública dependiente de la Generalitat, está bajo la tutela del Consorcio de Residuos de la zona XIII y por lo tanto corresponde a Diputación velar por su correcto funcionamiento. Por ello, en la reunión se han tratado problemas que afectan a la planta de Vaersa y muy especialmente a la calidad de vida de los villeneros.
Cobro de deudas y licitación de la planta
El alcalde ha calificado la reunión como una buena experiencia, pudiendo transmitirle al Diputado las reivindicaciones sociales y vecinales refrendadas por el Pleno de nuestro ayuntamiento, entre las que se encuentra, por supuesto, terminar con los malos olores, continuar realizando estudios olfatométricos para controlar la emisión de olores, instaurar en Vaersa una política real de reciclado de los residuos que recibe, ya que el 85% de las basuras que admite son enterradas sin tratar, o exigir a Vaersa el cumplimiento de los acuerdos económicos. En este sentido, Esquembre recordaba que solo de 2008 deben unos 940.000 euros y que existe una compensación económica anual fija de 200.000 euros
y entendemos que utilizar para no pagar la excusa de la no licitación de la gestión de la planta no es legal, porque sí que se está cobrando un canon por el supuesto tratamiento que se da a las basuras.
En este sentido, el alcalde ha reclamado una cuestión vital para la propia gestión de planta: la licitación de su explotación, que corresponde al Consorcio, ya que mientras esto no suceda no se podrán tomar algunas decisiones importantes para mejorar su funcionamiento, decía el alcalde. En este sentido, durante la conversación se barajó incluso la posibilidad de que fuera el propio ayuntamiento de Villena quien gestionara la planta, posibilidad que sigue abierta, porque en el fondo de lo que estamos hablando es de contar con un mejor plan de gestión de la planta, decía Esquembre.
Reunión del Consorcio
Del mismo modo, el alcalde recordó al Diputado que la ausencia de olores es uno de los condicionantes básicos para que el ayuntamiento otorgara a la planta de Vaersa la licencia de apertura, subrayando que es lógico que en algunos momentos pueda haber olores, pero no se puede consentir que los haya con la intensidad con que los hemos sufrido en algún momento. Preguntado por la posibilidad real de decretar el cierre de la planta, el alcalde ha señalado que podría llegar a darse, aunque ha reconocido que dicha decisión corresponde a una autoridad superior.
Para concluir, Esquembre ha recordado que el organismo donde deben tratarse todas estas cuestiones es el propio Consorcio, cuya reunión es una vieja reivindicación del ayuntamiento de Villena. En este sentido, y tras haberle solicitado dicha reunión tanto a la presidenta de Diputación, Luisa Pastor, como al propio Miguel Zaragoza, Esquembre espera que ésta pueda celebrase en el plazo de un mes.