Esquembre insiste en que el retraso en el presupuesto 2013 se debe a cambios en la normativa dictados desde el Ministerio
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, ha respondido al Partido Popular cuyo portavoz José Joaquín Valiente le acusaba la semana pasada de mentir respecto a los motivos del retraso en la presentación del presupuesto municipal para el ejercicio 2013, al asegurar que se debía al cambio en distintas normas efectuados desde el Ministerio de Hacienda.
La máxima autoridad de Villena reconocía que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que limita el techo de gasto para los ayuntamientos este año a un máximo de un 17% más de lo que invirtieron el año pasado data de 2012, pero hay comunicación frecuente entre el Ministerio de Hacienda y los interventores locales a los que van indicando cambios en algunos cálculos, decía.
En este sentido el alcalde aseguraba que el Interventor Municipal les había informado de que hay municipios que aprobaron su presupuesto 2013 a finales del año anterior o a principios de éste de una determinada manera y ahora por los cambios sobre los remanentes, cuáles se pueden usar y cuales no, están siendo obligados a variar sus partidas presupuestarias.
Por tanto Esquembre contestaba al portavoz del PP que el alcalde no ha mentido, porque el Interventor ha hecho adaptaciones progresivas en el presupuesto según la información que emana del Ministerio. Según él, los ediles populares deben preguntar a sus responsables superiores del Partido Popular en el Ministerio de Hacienda por qué se empeñan en destruir tanto las haciendas locales, en hacer daño a la autonomía municipal y a que un ayuntamiento pueda ofrecer los servicios que una ciudad se merece.
Visita del conseller de Sanidad
En otro orden de cosas, en relación con la presencia del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en Villena el pasado 6 de junio, Esquembre manifestaba que no es bueno que cuando visite un centro de salud ubicado en un municipio no informe a las autoridades locales, pues nos hubiera encantado saludarle. Pero para el alcalde resulta aún peor que informe de su visita a concejales de la ciudad por filiación política (en referencia a que solo se invitó al Partido Popular).
Al actuar así el conseller, Esquembre cree que está perdiendo el horizonte de su alta responsabilidad, que es ofrecer una salud pública de calidad para toda la ciudadanía y no intentar beneficiar a un partido político que pueda sentirse alagado por su visita. Considera que esto fue un fallo institucional gravísimo de Llombart, aunque no objetaba nada al PP si tomó la decisión de mantener esta visita como un secreto de estado.
Asimismo afirmaba que la Conselleria de Sanidad está ahora redescubriendo cosas, en alusión a que haya optado por ofrecer la especialidad de Pediatría en el Centro Sanitario Integrado de Villena. Pero creemos que el conseller debería resolver los graves problemas que hay en salud pública, en lugar de prestar atención a la apertura de una sala, que es una cosa más de renombre que de acción en beneficio del derecho a la salud, concluía.