Esquembre justifica el desmarque del equipo de gobierno de Villena de la protesta de los regantes
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha explicado que el ayuntamiento no estuvo representado por su equipo de gobierno la oposición sí estuvo en el acto celebrado en Monforte el sábado porque éste no planteaba las soluciones que el Alto Vinalopó necesita y porque respondía al interés partidista del PP.
Según Esquembre las posturas adoptadas en dicha manifestación no tienen en cuenta la sobreexplotación de nuestros acuíferos: Desde el equipo de gobierno queremos responder a esta cuestión huyendo de posturas simplistas, aún sabiendo que cuando los regantes se enfadan y piden soluciones tienen toda la razón en muchos de sus planteamientos, pero no se puede reducir el problema a si 18.000 hectáreas son o no son regables cuando no se habla de cómo abordamos y frenamos la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó.
Según el alcalde, de esas 18.000 hectáreas a las que se retirará el derecho de regadío sólo 2.000 afectarían a nuestro término, por lo que Esquembre entiende que para apoyar a los regantes del Alto Vinalopó lo más importante es saber qué grifos se deben ir cerrando para evitar que se siga yendo un agua de calidad y cómo lograremos que, gracias a aportes externos como el trasvase y las desaladoras, se pueda cortar el grifo y lograr la recarga de nuestros acuíferos. Para Esquembre, el problema mayor reside en garantizar que en Villena no tengamos que sufrir nunca restricciones viendo como el agua de calidad se va a otros sitios mientras que la que llega no tiene esa misma calidad.
Otras cuestiones pendientes
Asimismo ha añadido que no se han abordado otros temas de importancia como que la Conselleria acabe las obras del post-trasvase, ya que ahora contamos con una única tubería que impedirá diferenciar el agua de regadío del agua potable. También se ha hecho referencia a cómo acatar la directiva del marco del agua de la Unión Europea que, si no se comienza a cumplirse ya, probablemente dentro de unos años obligará al ayuntamiento a asumir restricciones.
Además el alcalde ha insistido en que el ayuntamiento ha de velar por los intereses del Alto Vinalopó y no mezclar sus intereses con los de la Marina Baja, donde hay en juego otros temas además del regadío: los intereses de Alicante o los del Campo de Elche no los de los regantes de Villena. Hay intereses complementarios que muchas veces no son compatibles con los derechos de riego de las tierras a regar, y además hay intereses empresariales y de otros tipos.
Dadas todas estas diferencias, el alcalde ha anunciado que el ayuntamiento no apoyará en Pleno la moción elaborada por los regantes para su aprobación en toda la provincia, pero sí buscará aprobar en conjunto una moción consensuada sobre los problemas del agua.