Esquembre: ‘No es cierto que hasta el 5 de noviembre no se avisara a los belenistas de la necesidad de darse de alta en el IAE’
El alcalde ha salido al paso del comunicado de la asociación de belenistas, asumiendo como propios algunos errores pero insistiendo en que hay que atenerse a la legislación vigente y negando que fuera el pasado 5 de noviembre cuando se les avisó de la necesidad de darse de alta en el IAE.
Esquembre señalaba que no podemos negar el proceso relatado por la asociación en su escrito, pero también han sucedido más cosas, y desde el primer momento sabían de la necesidad de darse de alta en el IAE. Se ha intentado que no fuera necesario ese trámite, pero la ley, o la lectura de la ley que hace el interventor municipal, no lo permite, y aunque en otros ayuntamientos se puede hacer la vista gorda, aquí no ha sido posible.
Es cierto que el 5 de noviembre se les dijo que era un requisito indispensable si quieren cobran, pero no pueden negar que en ocasiones anteriores también se les dijo, aunque ellos no quisieran hacerlo y estuvimos buscando fórmulas para evitar ese paso. Asumo como error, admitía el alcalde, no haber sido más directo y haber dejado pasar el tiempo buscando esas alternativas que al final no han sido posibles, pero no pueden decir que no sabían lo del IAE desde el primer momento, matizaba el alcalde.
De hecho, concluía el alcalde, el Interventor llegó a enseñarme la normativa, donde se indica que únicamente Cruz Roja está exenta de darse de alta y pagar el IAE. El resto de entidades sociales y culturales también deben estar dadas de alta, aunque de manera censal, porque sí que están exentas de pago, y por eso en todo momento les hemos dicho que debían darse de alta, algo que ellos siempre han rechazado, concluía.