Esquembre: ‘Pagar 87.000 euros a Grupo Generala para liquidar el contrato es la mejor opción para el ayuntamiento’
El alcalde ha valorado igualmente el inicio del expediente de liquidación del contrato entre el ayuntamiento y Grupo Generala, anterior concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Villena, señalando que la propuesta del ayuntamiento, pagar 87.000 euros a la mercantil, es la mejor opción posible.
Esquembre explicaba que una liquidación es como sumar y restar: la empresa tenía unos deberes que no ha cumplido (como hacer ciertos desbroces, cumplir algunas frecuencias, limpieza en las pedanías, etc.) y valoramos en 714.000 euros así como algunas inversiones no realizadas, como la nave y el ecoparque, que valoramos en 1.030.000 euros, e hizo algunas inversiones extra no previstas que debemos contemplar, como la limpieza de caminos y la instalación de algunos contenedores soterrados, pero también tiene unos derechos, como cobrar por la parte de la maquinaria y los vehículos adquiridos para el servicio que no han sido aún amortizados, y si el ayuntamiento se queda los camiones de basura para la gestión directa del servicio, pues tendrá que pagarlos, apuntaba.
Al final, tras un trabajo técnico exhaustivo y bien llevado, entendemos que abonar a la empresa 87.000 euros es lo justo, aunque la empresa esté en su derecho de no estar de acuerdo y pueda llevar alegar y llevar este asunto a los tribunales.
En cualquier caso, añadía, y aunque esta concesión no haya salido como queríamos, pensamos que el servicio ha estado más fiscalizado que nunca y se han introducido mejoras en el mismo, porque hay que recordar cómo estaba Villena antes de la llegada de esta empresa. Asimismo, señalaba que las cosas están mejorando con la gestión directa del servicio, que nos aporta mayores beneficios, aunque admitía que el problema de reemplazar al personal (para lo cual se ha recurrido a una ETT) está siendo lo más negativo hasta el momento.
En este sentido, apuntaba que la Junta de Gobierno dio el lunes el visto bueno a la oferta económica de la ETT que prestará a partir de ahora este servicio. Por el contrario, se han detectado errores en las bases para crear una bolsa de trabajo para este fin, que tendrán que volver a ser publicadas. Así, y mientras que la bolsa no esté operativa, el ayuntamiento tendrá que seguir recurriendo a la ETT para dotar de personal al servicio de limpieza y recogida de basuras.