Ciudad

Esquembre pedirá a Conselleria que medie para que Fomento haga el acceso a la estación AVE desde la A-31 tras pararlo ésta

La Conselleria de Infraestructuras ha decidido suspender provisionalmente, por falta de fondos, la ejecución del vial de acceso a la estación AVE de Villena desde la autovía A-31, una obra que vienen reclamando los alcaldes de 18 municipios de cuatro provincias –encabezados por el villenense Javier Esquembre–, así como la confederación empresarial de las Pymes alicantinas y la Cámara de Comercio de Alcoy, entre otras entidades.
Esta decisión deja a la estación de Alta Velocidad (AVE) de Villena sin el que debía ser su principal acceso para la llegada de viajeros, el de la cercana autovía de Alicante-Madrid. Aunque según Conselleria, el proyecto no se paraliza definitivamente, sino de forma provisional, y la causa es la falta de presupuesto para poder llevarlo a cabo, debido a la difícil situación económica en que se haya la Generalitat Valenciana.

Con todo la Conselleria no cree que este acceso a la estación AVE –a cuya creación se comprometió por escrito– sea una indispensable, en tanto que actualmente el ente Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) está realizando las obras para dotarla de un acceso a través de la carretera CV-831, que enlaza Villena con Pinoso.

Reacciones
Tras conocer esta noticia, el alcalde de la ciudad manifestaba que la Generalitat “no está tomando en serio la necesidad que tiene, no Villena sino la Comunidad Valenciana, de contar con un acceso directo a la estación AVE”. A Esquembre le parece “un grave error de planificación y político” que Conselleria no considere prioritario el acceso desde la A-31 “puesto que será la entrada principal a la estación para los 400.000 habitantes de las comarcas que la rodean”.

Según el gobernante, Conselleria siempre ha vinculado directamente esta obra al supuesto Nodo Logístico, “pero la estación AVE ya es una realidad y tiene valor suficiente por si misma para que sus accesos estén bien realizados”, afirmaba. Asimismo comentaba que este anuncio viene a confirmar que el Puerto Seco “no fue más que otra de las grandes mentiras del PP, pues no pasó de una reserva de suelo”.

El Ayuntamiento de Villena acepta que la Generalitat no pueda ejecutar esta actuación por sus problemas económicos, no obstante insiste en la necesidad de construir este acceso. Por eso en la reunión que tienen prevista el 10 de mayo con la titular de Infraestructuras, Isabel Bonig, le pedirán que negocie con el Ministerio de Fomento para que éste realice la obra “porque no hay ninguna duda de que es imprescindible”, decía Esquembre.

“Queremos que Conselleria influya para que el Ministerio desarrolle las obras necesarias, ya sea mediante un pacto entre ambas partes, una financiación mixta, incluso detrayendo Fomento el dinero necesario de los aportes que el Estado da a la comunidad autónoma periódicamente”, declaraba el alcalde. Esquembre confía en que Isabel Bonig “se dé cuenta de que este es un problema de la Conselleria, porque afecta a la Comunidad Valenciana, y no vale asentir que solo afecta a Villena y que intervengamos nosotros, pues la estación AVE es estratégica en el transporte ferroviario de España”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba