Esquembre podrá elegir los primeros puestos en la lista electoral de Los Verdes
Aprovechando su comparecencia, Francisco Javier Esquembre ha querido dar más detalles sobre su designación como candidato Verde a la Alcaldía de Villena en las próximas elecciones municipales, tal y como refrendó la asamblea extraordinaria del partido reunida el pasado lunes.
Tras ser el único aspirante presentado, la asamblea ratificó por unanimidad el nombramiento, tras escuchar las motivaciones que llevan al actual alcalde a postularse de nuevo para el cargo. Aunque no ha entrado en mayores explicaciones, sí ha señalado que hay un trabajo inconcluso que desarrollar en la próxima legislatura y otras líneas de trabajo que deben aún abrirse para, desde la óptica del ecologismo político, lograr una mayor justicia social en Villena.
Preguntado por EPdV, Esquembre ha confirmado que, aunque ahora se abre un proceso para que los afiliados y simpatizantes Verdes se postulen para completar la candidatura electoral, el número 1 de la misma tiene potestad para elegir los primeros puestos, aquellos que conformarían su equipo más cercano. No obstante, afirma que no tiene intención de ejercer tal prerrogativa, y que la candidatura será decidida por la asamblea atendiendo a criterios como la continuidad, la renovación y las capacidades de cada uno.
Cuestionado por el novedoso modelo de elección del candidato y el resto de integrantes de la candidatura, a imagen de las primarias abiertas tan de en boga últimamente, Esquembre admitía que hay cierta moda en ello, aunque añadía que las primarias abiertas no son sinónimo de nada, sino un proceso interesante, recordando que en Los Verdes siempre ha habido más consenso que votaciones y calificando como híbrido el proceso por el que afiliados y simpatizantes han podido postularse, ya que aunque ha sido un proceso abierto, lo hemos hecho sin campanadas y circunscribiéndolo a un perfil concreto de simpatizante.
Ya era hora de que el PP pidiera el acceso a la estación AVE
En otro orden de cosas, y preguntado por la petición del PP de Villena a su partido para acometer la construcción del acceso a la estación AVE desde la autovía, Esquembre decía que ya era hora, aunque consideraba algo tarde reivindicar la solución a un problema que es responsabilidad del PP, que empezó a confundir desde la Generalitat en 2007 con el puerto seco y el nodo logístico sin presentar proyecto ni presupuesto alguno.
El alcalde se alegra de que el PP de Villena pida algo así, aunque espera que no sea un brindis al sol como el de 2007, por lo que pide a los populares de nuestra ciudad que peleen para que sus compañeros de partido en la Generalitat incluyan esa partida de una vez en los próximos presupuestos.