Esquembre sostiene que el servicio municipalizado de limpieza no es más caro para el ayuntamiento
El alcalde ha salido al paso de las declaraciones del PP señalando que el servicio municipalizado de limpieza es, además de peor, más caro para los ciudadanos. Al contrario, Esquembre sostiene que el coste es muy similar pero el servicio es mejor.
El alcalde recordaba que la municipalización tenía un triple objetivo: responder a la salida de la hasta entonces concesionaria a causa de una sentencia judicial, mejorar el servicio y tener un mayor ahorro y control del gasto. Admitiendo los problemas existentes, sobre todo de falta de personal, que en momentos puntuales nos han obligado a cancelar alguna ruta, sobre todo en pedanías, el alcalde señalaba que claramente el servicio no es más caro, porque estamos gastando más o menos lo mismo, pero además es mejor, algo que estamos viendo de manera constante en el porcentaje de recuperación de cartón, envases, etc.. De hecho, apuntaba que el coste está siendo inferior, pero no son cifras comparables, porque hemos contado con menos personal, algo que va a subsanarse de inmediato porque están a punto de empezar a funcionar las bolsas de trabajo, añadía.
Además, apuntaba que el mayor coste reflejado en los presupuestos de 2019 (1.577.774 euros frente a los 1.475.000 contemplados con Grupo Generala) responde a una planificación más realista, incorporando gastos que antes iban con cargo a otras partidas, como la limpieza tras los festivales de música. E igualmente, se contemplan inversiones para responder a algunas lagunas que no cubrió debidamente la concesionaria, como la renovación de contenedores o papeleras, así como la adquisición de barredoras o sopladoras eléctricas para minimizar las molestias por ruidos a los vecinos, señalaba.
En definitiva, apuntaba, sigue siendo complicado comparar, porque aún no hemos tenido un ejercicio completo con la plantilla al 100%, pero sin tener en cuenta las inversiones, que son necesarias, calculo un ahorro de entre 160.000 y 200.000 euros anuales respecto a la anterior concesionaria, concluía Esquembre.