Fiestas

Esquembre sugiere a la Junta Central llamar “Casa Festera” a la Casa del Festero

Inmersos en pleno debate sobre la aprobación de las bases que faciliten el acceso de los hombres al cargo de Regidor de Fiestas, son muchos los rumores sobre las sugerencias que el ayuntamiento podría estar haciendo al mundo festero acerca de la igualdad y la “corrección política”. Por ello, EPdV ha querido hablar con el alcalde acerca de los comentarios, malintencionados o no, que no dejan de surgir estos días.
EPDV: ¿Se ha pedido a la Junta Central cambiar el nombre de la Casa del Festero?
Esquembre: El ayuntamiento está trabajando sobre todas las políticas de género, también por un lenguaje que iguale y no produzca discriminación y sugiere, insisto, sugiere, que se apueste por palabras más inclusivas. En el caso de la Casa del Festero, hablar de “Casa Festera” nos sirve igual para referirnos a ese espacio pero le quita al nombre original esa connotación de propiedad masculina. Una sugerencia que, en cualquier caso, responde más a un buen estilo literario, por decirlo de algún modo, al igual que en todos los escritos municipales estamos intentando usar de la manera más adecuada las palabras. Ha habido comentarios al respecto a la Junta Central, pero ni se les pide, ni se les insta, ni se les impone. De hecho, en el cementerio el Panteón de Villeneros Ilustres ha pasado a ser de Personas Ilustres y no ha pasado nada.

¿Es cierto que el alcalde ha pedido algunos cambios en el texto de la Conversión por su tinte racista u ofensivo hacia otras costumbres o religiones?
Aquí soy más directo y, a título personal, pienso que esos textos no deberían ni existir, porque ofenden a los cristianos, a la propia religión católica, a los musulmanes, a los judíos, a los herejes y a todo el que se ponga por delante, porque esos textos no tienen nada que ver ni con la actual teología ni con la actual convivencia entre las personas. Eso es lo que me parecen a mí, pero históricamente son lo que son, y nada más lejos de mi intención pedir que se cambien. La Conversión es un acto envidiable y lleno de intensidad, y más aún desde que se incorporó la música de Gaspar Ángel Tortosa, por lo que jamás pediría que se toquen esos textos. Eso sí, en el marco de este debate sobre la palabra varón, la elección de regidor o regidora o el nombre de algunos espacios, en el que algunas personas parece que no sepan aceptar lo que es un derecho y una norma constitucional, que es la igualdad, sí que apunté que el “debate” sobre regidora o regidor me parece una minucia comparado con el texto de la Conversión, donde hay una auténtica apología de la nula convivencia.

¿Ha valorado la propuesta sobre una consulta popular al respecto lanzada por el PSOE?
Aún no. Resulta como demasiado improvisada o extemporánea. Yo una consulta ciudadana la haría respecto a un tema en el que la ciudad se juegue muy mucho, ya sea dinero, posición geográfica, estímulos, etc., pero a título personal considero que una cuestión así no es susceptible de una consulta popular.

Lo que es seguro es que las bases van a permitir, ya este año, la posibilidad de que algún hombre aspire al cargo de regidor, ¿no?
Aún no se ha cerrado, pero estamos trabajando para que las bases salgan adelante de la manera más inclusiva posible, aunque lo cierto es que en medio de este debate ha habido quien ha llegado a apuntar hacia la desaparición de la figura de la regidora, y no queremos llegar a eso. Creo que es mucho mejor reconocer a cualquier persona el derecho a ocupar el cargo que preside nuestras Fiestas, por así llamarlo. La figura de la regidora tenía un sentido en función de la no participación de la mujer en la fiesta, y desde que la mujer participa ese valor es otro, y lo que se está planteando ahora es que esa “presidencia” civil de las Fiestas pueda ser desempeñada por cualquier persona. Creo que interesadamente se intentar hacer ver que somos Los Verdes los raros, los que queremos cuestionar y cambiar todo cuando, en el fondo, lo que planteamos simplemente es usar el lenguaje de manera inclusiva, y la palabra “persona” nos incluye a la perfección a todas y todos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba