Empresas

Estaciones de energía portátiles, el equipo que necesitas y no lo sabías

Son dispositivos que nos proporcionan una enorme autonomía de uso ante cualquier circunstancia, ya sea en interiores o en exteriores

La tecnología avanza a pasos agigantados; ahora es normal ver equipos que hace unos años habría sido una locura siquiera imaginarlos, y las estaciones de energía portátiles son uno de ellos.

Estos son dispositivos que nos proporcionan una enorme autonomía de uso ante cualquier circunstancia, ya sea en interiores o en exteriores. Para lograrlo están alimentados con potentes baterías recargables dotadas de la última tecnología que logra optimizar tanto la entrada como la salida de energía de una forma sublime.

Con una estación de energía puedes alimentar desde los electrodomésticos y los equipos eléctricos de tu hogar, hasta tener energía para disfrutar de un viaje al aire libre sin tener que desconectarte; tan solo imagina poder estar en el medio de la nada y poder seguir utilizando tus dispositivos electrónicos sin preocupación.

Lo mejor es que puedes cargar sus baterías de diferentes formas, desde la red eléctrica de tu casa, con la batería de tu coche y la mejor y más interesante forma de todas: con energía solar. Dependiendo del modelo que escojas, la autonomía te proporcionará horas ininterrumpidas de energía para diferentes equipos de forma simultánea.

¿Cuáles son las características de las estaciones de energía portátiles?

A pesar de que existen cientos de modelos y que cada uno tiene peculiaridades que los diferencian entre sí, también existen especificaciones comunes entre la mayoría de estaciones de energía eléctrica. Si bien es posible que algunos modelos pueden tener características adicionales o carecer de alguna de las que nombraremos, estas son las características que todo modelo debería llevar de serie:

  • Recarga solar: normalmente este tipo de equipos está pensado para poder recargarse con energía solar. Esto no solo nos permite una mayor autonomía donde nos encontremos, sino que además, se trata de una buena forma de recuperar la inversión al poder disminuir el precio de la factura de electricidad.
  • Múltiples conexiones de salida: una de las características que más se suele repetir es la cantidad tan diferente de conexiones de salida con la que disponen. Podremos tener desde una salida de toma de corriente alterna, clavijas de toma de corriente continua y puertos USB tipo A y C.
  • Potencia: este es uno de los aspectos donde suele haber más disparidades y depende por completo del modelo y de la marca. Aunque las estaciones de energía portátiles más potentes tienen una potencia de entre 1200 y 2000W. Aunque empresas como EcoFlow cuentan con equipos que superan con creces estos voltajes, puedes conocer más detalles aquí.
  • Pantalla: la mayoría de equipos cuenta con una pequeña pantalla desde la que podremos estar al tanto de todo lo relacionado al funcionamiento de la estación. Allí conoceremos cuánta batería resta, cómo se encuentra el consumo de los diferentes puertos, entre otros detalles de interés.
  • Diseño transportable: una de las características de estas estaciones de energía, como indica su nombre, es su diseño portátil, por lo que su tamaño y peso se intenta reducir al máximo para que su traslado de un lugar a otro no sea incómodo. Hay modelos que a pesar de que cuentan con un tamaño mayor –y por lo tanto una potencia mayor– también son bastante transportables.
  • Baterías modernas: es lógico pensar que equipos tan modernos cuentan con baterías de iones de litio de última generación y con una calidad insuperable. Además, cuentan con una carga tan rápida que pueden estar al 100% en unos 70 minutos. Además, están protegidas contra sobrecargas, sobrecalentamiento, sobretensión, cortocircuito, y claro, ante altas y bajas temperaturas.

¿Dónde puedo usar una estación de energía portátil?

Al ser equipos muy fáciles de manejar, con un tamaño compacto, completamente silencioso y portátil, puedes utilizarla en cualquier lado. Desde el interior de tu casa, ya que su funcionamiento no libera gases tóxicos como las estaciones de energía a gasolina; como en exteriores, gracias a su protección ante la intemperie.

Puedes proporcionar energía a tu casa, a tu taller (incluyendo la maquinaria), a tu casa de campo, etc. Mientras que en el exterior, ya no será un problema utilizar equipos eléctricos en medio del campo, cuando sales a acampar, o en el jardín.

Una estación de energía portátil no solo sería ideal para tener en casa y hacer frente a fallos de alimentación por apagones, situaciones de desastres o emergencia, también, si eres una persona apasionada por la naturaleza y acostumbra acampar, hacer trekking o estar en contacto con los parajes naturales, sin duda es una compra perfecta.


¿Qué debo tener en cuenta al comprar una estación de energía portátil?

Existen algunos detalles a los que debes prestar mucha atención al momento de comprar una estación de energía portátil, pero podríamos resumir todo en solo 5 aspectos que te ayudarán a elegir el modelo más adecuado:

Potencia

Es uno de los aspectos que debes de tener claro, a mayor capacidad, mayor será la capacidad de la estación para brindar autonomía. Debes de tener clara tus necesidades, de esta forma no gastarás de más en una estación con una potencia que estamos desaprovechando, ni te quedarás corto de potencia ante la mayoría de circunstancias.

Capacidad

La capacidad se mide en Wh (Vatios por hora), pero no te fies por completo del número que marca el fabricante, ya que puede variar un poco de la medida que tendremos realmente en la estación. En cualquier caso, siempre opta por una capacidad ligeramente superior a la que necesitan todos tus dispositivos, así puedes evitarte varios dolores de cabeza.

Diseño

El diseño exterior es algo que siempre llamará nuestra atención gracias a sus patrones futuristas, aunque la mayoría sigue la misma línea de diseño. Pero en lo que realmente debes fijarte en este aspecto es en los materiales, su resistencia y en la facilidad que tendrás para llevar contigo tu estación.

Salidas

Ya sea que tengas pensado conectar todos tus equipos o solo un par de ellos, siempre debes intentar que tenga tantas conexiones estándar como sea posible. Al menos una salida AC, puertos USB tipo A y tipo C. Después de ello, simplemente piensa en qué otro tipo de conexiones puedes llegar a necesitar o cuántas de ellas.

Carga

Todas las estaciones pueden cargarse al conectarla a la red eléctrica doméstica, sin embargo, debes asegurarte de que brinde la posibilidad de recargar mediante energía solar, así pues, si tienes placas solares podrás recuperar la autonomía de la estación donde sea que te encuentres.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba