La OMIC de Villena recibe una decena de quejas por intento de estafas telefónicas y cibernéticas
La oficina publica una serie de consejos preventivos para evitar situaciones de riesgo
La Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC) ha recibido en las últimas semanas casi una decena de quejas vinculadas a posibles intentos de estafa a través de las nuevas tecnologías y por vía telefónica. Esta circunstancia –según ha comentado el edil de Comercio, Antonio Alba– ha motivado la creación y difusión de una serie de consejos elaborado por el responsable de la Oficina que prevenga situaciones de riesgos.
“El periodo navideño, a juicio del edil responsable, es muy propicio para este tipo de situaciones y de intentos de estafa, porque el nivel de compras por internet se intensifica y solemos bajar la guardia con respecto a este tipo situaciones”.
Por su parte, el responsable de la OMIC, Juan Miguel Pajares, ha señalado que según se acerca el final de año y sus fiestas hay más riesgos de sufrir este tipo de ataques, por lo que es necesario seguir algunas recomendaciones.
Una de las cuestiones básicas, tanto para los mensajes de texto como para los correos es verificar si se trata de una página oficial. En estos casos hay que prestar atención al URL del enlace, que siempre debe comenzar con ‘https’ con una ese final. También hay que desconfiar de un texto que contenga errores ortográficos, gramaticales, tengan caracteres extraños o fallos de traducción, por lo que es más aconsejable eliminar directamente un SMS que no tengamos clara su procedencia, que abrirlo sin una mínima seguridad.
En cualquier caso, nunca facilite datos personales o de acceso a sus cuentas a través de estos correos electrónicos, y desconfíe cuando reciba correos de estas entidades o empresas de uso gratuito como puede ser gmail, outlook o yahoo.
Llamadas telefónicas
También es común las estafas por vía telefónica. El consejo más sencillo sería aceptar únicamente las llamadas de las personas guardadas en los contactos personales. Cuando se trata de organismos públicos hay que recordar que para estos casos concretos se suele realizar desde una centralita y, por lo tanto, el número que nos llegará a nuestro teléfono, será un número de más de 9 dígitos.
La Oficina de Consumo también alerta de la proliferación de llamadas de números de origen extranjero. Hay que recordar que las llamadas realizadas desde nuestro país, pueden aparecer con el prefijo de España que es el +34 seguido de los 9 dígitos correspondientes. Si nos aparece algún número con el signo + y un número que no sea el 34, no se deberían de aceptar la llamada si no conocen el número.
Desde la OMIC recuerdan que existe a disposición de la ciudadanía la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/es), que ofrece información referente a estos asuntos, así como si necesitan una atención más personalizada, en la misma OMIC Villena, situada en las instalaciones del Mercado Municipal.