Están todos invitados
Abandonad toda esperanza, salmo 535º
Hoy toca una de esas sesiones de autobombo con las que les martirizo de vez en cuando, y es que hablar de lo que uno hace es, al fin y al cabo, hablar de lo que se hace a nivel cultural en la ciudad de Alicante y alrededores. Empezaré, por pura urgencia tal y como les explicaré a continuación, con la futura publicación de La Brigada Lincoln, una novela gráfica basada en hechos reales -a propósito de los miles de soldados estadounidenses, muchos de ellos afroamericanos, que participaron de forma voluntaria en la Guerra Civil española- y que he tenido el placer de presentar en un par de ocasiones, una de ellas en el Salón del Videojuego y el Cómic de Alicante celebrado hace un par de semanas. Este cómic es un proyecto personal del guionista alicantino Pablo Durá, que cuenta con la colaboración de Antonio J. Rojo a los lápices, David 'Puste' Antón al entintado y Ester Salguero al color. La urgencia de la que les hablaba se debe a que la realización de esta obra se financia mediante un crowdfunding que finaliza mañana sábado, y aunque ya ha alcanzado la meta establecida y su edición está asegurada, cuanta más financiación obtenga más beneficios en forma de regalos y merchandising vario tendrán sus patrocinadores. Échenle un vistazo al blog oficial del asunto (ver enlace más abajo), y comprobarán la buena pinta que tiene un tebeo que, si nada se tuerce, podremos leer y disfrutar en la primavera del año próximo.
Si seguimos en orden cronológico, toca hablar de la cuarta edición del Suspiria Fest, que se celebrará en el Auditorio de San Vicent del Raspeig los próximos días viernes 21 y sábado 22. Quizá recuerden que ya les hablé de este festival de cine de terror cuando lo descubrí hace un año, en una jornada fantástica (nunca mejor dicho) que me convirtió de inmediato en asistente fiel. En esta ocasión el asunto presenta una nota amarga, y es que -desconozco si por decisión del Ayuntamiento o debido a motivos organizativos- este Suspiria Fest no contará con dos de sus mayores atractivos: una sala de exposiciones y el tradicional mercadillo de libros, películas, carteles y demás memorabilia. Esto conlleva que la presentación del libro de carteles de cine coordinado por Emilio Sanchís Arte en imágenes no cuente con una exposición paralela similar a la que disfrutamos el año pasado y que una obra de estas características pedía a gritos (de nuevo, nunca mejor dicho). También supone que la presentación de la editorial Dilatando Mentes que debía contar con servidor como maestro de ceremonias también se haya suspendido, pues lógicamente no tiene demasiado sentido presentar una serie de libros si no se cuenta con la oportunidad de adquirirlos. No obstante, si algo define y justifica al festival que organizan tres fenómenos todoterreno como Lorena, Javier y Sandro es el certamen de cortometrajes del género, que cuenta con más de veinte películas de corta duración, y que permite a jóvenes realizadores como Ángel Gómez Hernández, Álvaro Figueroa, Sergio Morcillo o el alicantino Fer Zaragoza proyectar unos trabajos que difícilmente podrían llegar a su público objetivo de no ser por propuestas tan encomiables como la que nos ocupa. Por lo demás, también podrá verse un documental sobre el rodaje de Escalofrío, film clasificado 'S' que dirigió Carlos Puerto en 1978 y una de esas muestras del cine fantástico patrio que han adquirido el estatus de film de culto con el paso del tiempo. En resumidas cuentas: que no iré como invitado, pero no faltaré como un espectador más a una cita que, vuelvo a subrayar, es indispensable en toda agenda cultural que se precie de serlo.
Y apenas un par de días después de que termine Suspiria Fest arrancan en la Universidad de Alicante unas jornadas sobre la influencia de William Shakespeare en las series televisivas actuales, y por extensión también en el cine. Este evento contará con un ponente de excepción: el profesor de la Pompeu Fabra Jordi Balló, que con Xavier Pérez ha firmado ensayos tan recomendables como La semilla inmortal (sobre los argumentos universales que se repiten una y otra vez en la historia del séptimo arte), Yo ya he estado aquí (a propósito del concepto de la repetición en los universos de ficción) o el reciente El mundo, un escenario, que gira precisamente en torno al autor de Hamlet. La charla de Balló estará precedida por otra del profesor Raúl Rodríguez sobre la influencia de Shakespeare en la serie House of Cards; y antes que él participará el que firma estas líneas con otra ponencia sobre las adaptaciones libres o incluso bastardas de la obra del bardo inglés a la gran pantalla. El programa al completo, en el mismo cartel de las jornadas, a la derecha de estas líneas.
Y si hablamos de cultura y la ciudad de Alicante, tendría que hablarles de las distintas comisiones temáticas cuya formación ha fomentado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y su principal representante, Daniel Simón, y de aquella dedicada a la literatura y el cómic en la que participo más activamente. Pero el espacio apremia y prefiero dejarlo para otra ocasión, aunque no quiero despedirme sin insistir en que están invitados a asistir a los eventos de los que hoy les he hablado (ambos gratuitos, por cierto), a cualquiera de ellos... o a poder ser a los dos.
Suspiria Fest (IV Festival de Cinema de Terror i Fantàstic) se celebra en San Vicent del Raspeig del 21 al 22 de octubre; Jornades sobre la influència de Shakespeare en les sèries televisives actuals se celebra en el Museo de la Universidad de Alicante del 24 al 28 de octubre.