Sociedad

Este año las Jornadas Solidarias de los Piratas se reducen a la donación de sangre

Las VII Jornadas Solidarias que venía organizando en los últimos años la comparsa de Piratas de Villena, se limitarán en esta edición a la tradicional donación de sangre, que tendrá lugar en la mañana del sábado 16 de junio entre las 9:30 y las 13:30 horas. Los diferentes campeonatos, el espectáculo y los hinchables que se organizaban en beneficio de diferentes asociaciones de Villena se suspenden este año, ya que la directiva de la comparsa considera “complicado” el momento económico actual y prefieren “no agravar la situación de las personas y las empresas que siempre han colaborado”.
José Palao, presidente de la comparsa de Piratas, ha explicado los motivos -principalmente económicos- que les han llevado a apartar, aunque sin olvidar, estas Jornada-Espectáculo, pues “las familias ya no pueden pagar el precio de la entrada, y las empresas nunca han dicho que no pero vemos lo que están sufriendo”, indicaba el presidente de los Piratas. Palao ha recordado que la comparsa sigue siendo solidaria con otros actos, como la ofrenda, con la que ayudan al Asilo y a alguna otra asociación.

El coordinador del Centro de Transfusión de Sangre de Alicante, Carlos Clavijo, agradecía una vez más el ofrecimiento de la comparsa, resaltando “su forma de integrar en la fiesta este acto solidario”. También agradecía a los donantes su implicación y ha asegurado que las extracciones ayudarán a paliar la necesidad de sangre, especialmente notable en los periodos de Navidad y verano.

El consumo de sangre en la provincia es de 300 bolsas diarias y los grupos más necesarios en estos momentos son el 0+, 0-, A+ y A-. Clavijo ha recordado que “la sangre no se puede fabricar, solo puede provenir de las transfusiones y la solidaridad de la gente”, y en nuestra comunidad estamos muy por debajo del número ideal de transfusiones que asegure la autosuficiencia.

Actualmente hay más de 2.000 donantes en nuestra Villena. Concha Gullón, promotora del Centro de Transfusión de Alicante, ha destacado la aceptación en anteriores jornadas y la fidelidad de los donantes de nuestra ciudad, que llevan más de 40 años participando en las transfusiones. Además ha recordado los requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kg., acudir desayunado, con el DNI o carné de donante y encontrarse bien de salud. A quienes donen sangre este sábado, al margen de los alimentos que aporta el Centro de Transfusión, la comparsa ofrecerá un almuerzo villenero para recuperar las fuerzas.

El objetivo es superar la cifra de 82 donantes que consiguieron el año pasado y han hecho un llamamiento especial a los jóvenes y quienes acaben de cumplir 18 años. “Donar sangre es salvar vidas”, insistía Gullón, que ha insistido en que el martes 19 en el Centro de Salud Villena I y el martes 26 en el número II, en horario de 17 a 20:30 horas, los ciudadanos tendrán otra oportunidad para donar sangre en nuestra ciudad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba