Este fin de semana se celebra el 5º Mercado Navideño de Villena
La concejala de Patrimonio, Mª José Hernández, y la responsable de la Oficina de Revitalización del Casco Histórico, María Laguna, han presentado la quinta edición del Mercado Navideño, que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre. Un evento que en esta ocasión no se realizará en el Casco Antiguo de Villena, sino en la explanada peatonal del Teatro Chapí, junto al paseo.
Según la edil este cambio obedece a las obras que se están efectuando en distintos puntos del Casco Histórico, pero asegura que en las siguientes ediciones el mercado volverá a su ubicación original, bien sea en la calle Mayor, la plaza Mayor o la plaza de Santiago. La calle Ramón y Cajal está en obras y ya se está haciendo el replanteo de la calle Mayor por lo que había que elegir entre suprimir el mercado este año o cambiarlo de sitio, y nos decidimos por lo último, apunta Hernández.
La inauguración se efectuará el sábado 18, a las 11.00 horas, mientras que el mercado será clausurado el domingo 19, a las 21.00 horas. Este año se cuenta con la participación de 50 mercaderes, 15 de ellos de Villena, de los cuales 5 serán asociaciones y 5 de alimentación.
En cuanto a las actividades María Laguna ha señalado que, para deleite de los más pequeños, habrá un paseo de ocas y 5 borriquillos enanos por el recinto. Además la ONG Infancias sin Fronteras ofrecerá un teatro de marionetas y un cuenta-cuentos, será el sábado a las 12.00 horas y el domingo a las 17.00 horas. También habrá un taller de fósiles y un castillo hinchable.
Respuesta a la AVV. El Rabal
Respecto al comunicado emitido por la asociación vecinal El Rabal, quejándose del traslado del Mercado Navideño al Paseo Chapí, la concejala popular ha indicado que ayer mismo habló con su presidente y le explicó que si lo hacíamos allí habría peligro de caídas y no sería muy accesible, a causa de las obras.
Para otras obras como la del Hotel Alicante o la calle Rambla, se ha tenido en cuenta que no coincidiera con el Mercado Medieval, las fiestas de Moros y Cristianos o la Semana Santa y llega un momento que, si queremos hacer obras, con algún acto tiene que coincidir, queramos o no.
No obstante, Hernández pedía disculpas a los vecinos del Casco Antiguo por si les ha molestado esta decisión. De todos modos recordaba que estas obras "son para la rehabilitación del Casco Histórico y al final benefician a todos".
Zona peatonal
En relación al malestar de la AVV. El Rabal por la apertura al tráfico de la calle Mayor pocos meses después de su peatonalización, la edil recordaba que allí hubo un accidente porque un vehículo intentó pasar cuando se estaba elevando el bolardo que cierra la calle. Su seguro se tiene que hacer cargo de la reparación del bolardo, pero hasta que no lo pague la empresa no lo va a instalar, explicaba. Estamos llamando todos los días, insistiendo para que se solucione cuanto antes, concluía.