Este fin de semana se celebran las XV Jornadas de Puertas Abiertas en el poblado de Cabezo Redondo y el Museo Arqueológico
El sábado 25 y el domingo 26 de junio el yacimiento prehistórico Cabezo Redondo, que data de la Edad del Bronce, vuelve a abrir sus puertas a los visitantes para que puedan hacerse a la idea de cómo vivían nuestros antepasados hace 4.000 años. Además, el Museo Arqueológico Municipal José María Soler colabora abriendo sus salas de exposición en horario ampliado, y como cada año va a realizar un taller experimental.
Como recordaba Mauro Hernández, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y responsable del yacimiento, hace casi 30 años que comenzaron las excavaciones arqueológicas en Cabezo Redondo, con importantes hallazgos que confirman a este poblado como uno de los más importantes de la España mediterránea.
Las jornadas de este año tendrán como aliciente poder comprobar cómo ha quedado Cabezo Redondo tras la primera fase de las obras de consolidación del mismo que se llevaron a cabo el pasado invierno dentro del proyecto de puesta en valor del poblado, financiado por el Ministerio de Fomento con el 1% Cultural, en colaboración con la Conselleria de Cultura.
Por primera vez se explicará la parte exterior del yacimiento y el funcionamiento de las construcciones que había, viendo por ejemplo la restauración de la zona de hornos y vasijas, decía el director. De este trabajo se encargarán los 14 arqueólogos y estudiantes (venidos de las universidades de Alicante y Salamanca) que están trabajando en la campaña de excavación, que comenzó el lunes 20 y se prolongará hasta el 30 de junio, aproximadamente.
El poblado de Cabezo Redondo estará abierto de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas, iniciándose la última visita de la mañana a las 13 horas y la última de la tarde a las 20 horas, ya que el recorrido tiene una hora de duración. Allí estarán expuestas las piezas más singulares que se han recuperado desde el pasado año, como el peine de marfil, y las que se están encontrando estos días, como otro medio peine de marfil, objetos de metal y un conjunto de cerámica de diversas formas, tamaños y tratamientos.
Otras actividades
En estos días el Museo Arqueológico actuará como centro de acogida donde los visitantes recogerán información sobre el acceso al poblado, al tiempo que ofrece visitas guiadas con horario ampliado de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. para ver piezas localizadas en Cabezo Redondo y otros yacimientos, así como el Tesoro de Villena.
Además se realizará un taller experimental de arqueo-metalurgia donde se reproduce todo el proceso de elaboración de una pieza de cobre, desde que se obtiene el mineral hasta su fundición, explicaba Laura Hernández, directora del Museo. Se desarrollará en el patio trasero de la Casa de la Cultura, con 4 sesiones de mañana y tarde en el mismo horario del Museo, gratuitas y abiertas a todo el público.
Por su parte la edil de Cultura, Isabel Micó, invitaba a toda la población a estas jornadas que son un vehículo de difusión del patrimonio de Villena y un importante atractivo turístico que el Ayuntamiento seguirá potenciando en todo lo que pueda.