Política

Este jueves se presentarán ante la población los Presupuestos 2012

La ciudadanía podrá conocer detalladamente en qué consistirán los Presupuestos 2012 en un acto público que se llevará a cabo este jueves 19 a las 20:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Todos los concejales del equipo de gobierno estarán presentes en esta presentación, en la que el alcalde y el concejal de Hacienda, David Molina, darán a conocer la propuesta presupuestaria ante los ciudadanos que quieran acudir para conocer la situación económica y las líneas de trabajo durante este año.
Es la primera vez que se presentan los presupuestos públicamente en Villena y este acto se inscribe como un “ejercicio de transparencia” en la línea de los presupuestos participativos, que ya inició el equipo de gobierno con las Jornadas sobre participación ciudadana y gestión municipal celebradas en noviembre. Molina espera que los próximos presupuestos puedan ser finalmente participativos, pero admitía que “es un espacio de trabajo que debe ser forjado lentamente y los ciudadanos tienen que estar suficientemente bien informados”.

Según el concejal, “después de 3 años con los presupuestos prorrogados era necesario hacer partícipe a la población de este momento de orden, de esta declaración de cuáles son las intenciones y las líneas políticas prioritarias”. Así se inicia un proceso regular, donde periódicamente el equipo de gobierno pueda rendir cuentas de la gestión que lleva a cabo de los recursos del ayuntamiento y permitir una evaluación. Molina adelantaba las tres líneas maestras reflejadas en los presupuestos.

En primer lugar, una de las prioridades políticas es la austeridad responsable que permita, al contener el gasto, corresponder con los pagos a los proveedores del ayuntamiento. Molina añadía que pese a ser austeros, se responsabilizarán de problemas que el anterior equipo de gobierno dejó sobre la mesa, como construir nichos, ordenar el pliego de basuras y sacar la nueva concesión, redefinir el contrato de la empresa de limpieza incluyendo las nuevas dependencias y actualizar la factura eléctrica del ayuntamiento. En segundo lugar, no descuidar a los colectivos más vulnerables protegiendo el ámbito de servicios sociales. Y finalmente, destinar recursos al impulso económico para la generación de riqueza y empleo.

El mismo jueves por la mañana, detallarán esto capítulo a capítulo al Partido Popular, en una reunión donde recogerán las sugerencias de la oposición en la medida de lo posible. Ante las posibles quejas de los populares, que semanas atrás ya criticaban que no hubieran contado con ellos en la elaboración de los presupuestos, Molina respondía que “cuando nosotros estábamos en la oposición hicimos propuestas presupuestarias para que fueran contempladas y el PP no ha hecho ninguna”.

Molina ha decidido no desvelar la cantidad completa del presupuesto hasta el jueves para que pueda ser comprendida en detalle. “Nos gustaría que la ciudad se enterara de todo esto acudiendo ese día”. Tan sólo adelantaba que las únicas inversiones que se llevarán a cabo durante este año serán la rehabilitación del Castillo con una aporte de cerca de 300.000 euros del ayuntamiento y la construcción de nichos por valor de 200.000 euros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba