Política

Esther Esquembre: “El problema de los recibos no girados en el mercadillo ya se ha reducido de 240.000 a 120.000 euros”

El equipo de gobierno aprobó anoche, en el Pleno, la solicitud del PP para que en la próxima sesión haya una comparecencia de la edil de Mercado, Esther Esquembre, para someterse a las preguntas de la oposición sobre sus gestiones para resolver el problema de los recibos no girados e impagados en el mercadillo de los jueves.
La edil consideraba la propuesta popular “una alegría”, porque “me va a dar la oportunidad de explicar ante el Pleno todo el trabajo que se hecho para normalizar una situación sobre la que prefiero no hacer sangre, porque afecta a muchos gobiernos anteriores de distinto signo”. Además, la edil justificaba la no información facilitada al respecto durante los últimos meses porque “en la última reunión de la comisión de seguimiento de este tema ya informé de todo lo realizado y del plan de trabajo para equilibrar la situación a lo largo de 2016 y 2017, un plan que se está desarrollando tal y como la oposición fue informada en su momento”.

Al respecto, la edil recordaba el origen del problema y señalaba que “la nueva ordenanza para regular la venta ambulante ya ha sido enviada a todos los departamentos municipales y la oposición para que hagan sus aportaciones, por lo que estimo que podrá ser llevada a Pleno en julio, algo que me alegra mucho, porque ello va a significar que por primera vez el ayuntamiento tenga en cuenta este tema, que ha sido olvidado durante años. Cuando yo deje mi cargo –añadía–, el próximo concejal tendrá un departamento existente y funcionando, con una ordenanza reguladora, personal adscrito, un protocolo de trabajo y un mercado totalmente controlado”.

En cuanto a la situación actual, Esquembre explicaba que “se va normalizando paulatinamente, porque no podíamos dejar recaer de golpe sobre los mercaderes todos los recibos no girados por el ayuntamiento, lo que suponía unos 18.000 euros por puesto. Por ello se estableció un plan de pago a dos años, y en estos momentos puedo decir que ya han sido girados el 50% de los recibos pendientes, es decir, 120.000 euros de los 240.000 que no llegaron a girarse en su día por culpa de la falta de gestión del ayuntamiento”. De seguir a este ritmo, matizaba, estimamos que “a finales de 2017 estará normalizada toda la situación”, avanzando que “ofreceré todos los datos concretos al respecto en la comparecencia del próximo Pleno”.

Normalidad tras la feria de atracciones
Por último, la edil admitía la marcha de muchos mercaderes, señalando que “ahora estamos en un momento de bajón debido a la limpieza de la era, pero va a ser algo puntual. Tras la aprobación de la ordenanza en julio, llegarán nuevas licitaciones de puestos, y posteriormente el traslado temporal debido a la Feria del Campo y la feria de atracciones, pero cuando el mercado vuelva a su lugar habitual estará totalmente saneado, con nuevas ubicaciones y funcionará de un modo ético y legal, pues solo ocuparán espacio público aquellos empresarios que paguen la tasa correspondiente”. Además, concluía, “entonces acometeremos otras cuestiones pendientes, como el reglamento interno del mercado o el problema de la limpieza o las bolsas que vemos cada semana”, zanjaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba