Verdes

Esther Esquembre: “No ha cambiado nada en la zona azul. Lo de Ana Mas es una irresponsabilidad absoluta”

La edil de Tráfico, Esther Esquembre, ha comparecido para informar sobre la situación de la zona azul tras el revuelo de los últimos días, confirmando que estamos ante un “error de la empresa”, criticando el “uso político” que la oposición ha hecho de esta cuestión y arremetiendo contra Ana Mas “por desinformar a la ciudadanía y alentarla hacia la desobediencia civil desde un desconocimiento absoluto”.
La edil recordaba que este servicio arrancó en Villena en 1999, con gobierno del PP, y fue renovado en 2006 por el tripartito compuesto por PSOE, Verdes e IU. Y “siempre ha incluido la posibilidad de sancionar, primero con 30 euros y después con 50, a quienes aparcan sin ticket, quedando la opción de anular la denuncia para aquellas personas que sí ponían ticket pero se excedían en el tiempo aparcado”. De hecho, añadía, “fue en 2010, durante el gobierno de Celia Lledó, cuando el PP modificó la ordenanza de tráfico y subió esa sanción de 30 a 50 euros, para que ahora vengan a decir que no está contemplada en el contrato”. Además, señalaba que el “sistema utilizado por Villena desde 1999 es igual que en el resto de ciudades de España y Europa, por lo que sorprende que venga ahora Ana Mas a decir que hay procedimientos ilegales. No es así, pero si lo fuera, ¿qué partidos hemos tenido gobernando en Villena estos años, que lo han permitido?”, se preguntaba la concejal, que señalaba que las declaraciones de Ana Mas están hechas “desde el desconocimiento absoluto” y criticaba su “irresponsabilidad” por “alentar a la ciudadanía a la desobediencia civil”.

En este sentido, recordaba que ya no es necesario que un policía imponga la denuncia, sino que el procedimiento de denuncia voluntaria –firmada por un controlador de la zona azul y un testigo, y respaldada con una prueba fotográfica– “está avalado por la jurisprudencia y muchas sentencias, por lo que hay que decirle a la ciudadanía que no haga caso a Ana Mas, que lleva diez años de retraso en su información”.

“La empresa se equivocó”
El problema ha residido, decía Esquembre, en que SUMA, que gestionará próximamente las multas cuando unifiquemos las ordenanzas municipales, “pidió que se informara a los ciudadanos, algo que ha hecho la empresa erróneamente, por su cuenta y sin consultar, un error que ha reconocido y por el cual ha pedido disculpas (vía mail, documento que mostraba la concejal Verde)”. Puedo entender –añadía–, “el cabreo y el susto de la gente, pero no hay más, porque no ha cambiado nada respecto a lo que se hacía hace un mes o hace un año”.

En definitiva, concluía Esquembre, “los ciudadanos deben saber que tienen que sacar su ticket. Si se exceden de tiempo y son notificados, podrán anular la sanción pagando los 3.90 euros que han pagado hasta ahora. Pero si no ponen ticket, se arriesgan a recibir una sanción de 50 euros, la misma que fijó el Partido Popular en 2010”.

Desequilibrio económico de la empresa
Preguntada al respecto, Esquembre señalaba que “el ayuntamiento compensa cuando debe, como cuando elimina plazas en Fiestas o cualquier otro evento, o suprime plazas en algún sitio y debe crearlas en otro, pero no sabemos sí la empresa gana o pierde dinero, y si dicen que pierde, habrá que ver si es cierto”. En cualquier caso, concluía, “no hemos informado por una razón muy sencilla: porque además de no tener los datos, en esta concesión existe un riesgo de la empresa, nadie metió en el contrato la cláusula que dice que el ayuntamiento debe pagar las pérdidas de la empresa si estas se producen, tal y como hizo el PP con la piscina cubierta”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba