Esther Esquembre: No hemos perdido una subvención; hemos decidido no tramitarla
La concejal de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, ha salido al paso de las críticas del PSOE por la supuesta pérdida de una subvención de la Diputación que, según los socialistas, podría haber propiciado la contratación de uno o varios jóvenes para trabajar durante varios meses en el ayuntamiento de Villena.
Esquembre señalaba que dicha subvención era de 1.500 euros para cubrir, gastos de seguridad social incluidos, el trabajo de un becario durante tres meses, cobrando unos 300 euros mensuales. Además, y según la edil, los trámites a realizar excedían la capacidad de trabajo del departamento, pues no contábamos en ese momento con la Agente de Desarrollo Local y había otras cuestiones urgentes que atender, y dado que ya habíamos conseguido una becaria a través de la Universidad Miguel Hernández para desempeñar ese mismo trabajo, decidimos priorizar y atender otras necesidades del departamento.
Así pues, remataba, no hemos perdido la subvención, sino que hemos decidido no tramitarla, algo que ha sucedido en muchos ayuntamientos, y por eso finalmente Pinoso tiene 4 becarios, porque la convocatoria era de uno por ayuntamiento pero muchos consistorios han decidido no acudir a esta convocatoria.
Por ello, Esquembre reiteraba que no estamos ante un problema de desidia o falta de interés, sino ante una decisión de gestión tomada en función de las necesidades, la priorización del trabajo y la disponibilidad de recursos. Por ello, concluía, pediría a Fulgencio Cerdán que antes de afirmar algo así pregunte, porque es muy infantil encontrarse un papel e ir a los medios de comunicación a contarlo.
Respuesta de Cerdán
Tras la publicación de esta noticia, y a través de las redes sociales, el secretario general del PSOE local, Fulgencio Cerdán, ha respondido a Esther Esquembre, señalando que esto es increíble, se pilla antes a una mentirosa que a una coja: Se solicita una subvención y luego por no presentar la documentación el ayuntamiento de Villena se pierde. A posteriori la concejala, tras perderla por no completar el proceso administrativo por dejadez, convoca una rueda de prensa para que no decir que han decidido no tramitarla. Conclusión: varios jóvenes que podían haber trabajado para el ayuntamiento están en casa.
Además, Cerdán ha hecho llegar a EPdV la resolución de Diputación en la que se notifica al ayuntamiento que su petición ha sido desestimada por falta de documentación.