Política

Esther Esquembre admite que los recibos no emitidos en el mercado ascienden a 240.000 euros e insta a “mirar hacia delante”

La concejal de Mercado, Esther Esquembre, ha confirmado que, tal y como publicó EPdV, la cantidad no emitida al cobro para los mercaderes del mercadillo de los jueves asciende a 240.000 euros. Sin querer buscar responsabilidades en el pasado, la edil apuesta por “mirar hacia delante y modernizar la gestión del departamento para que nunca vuelva a pasar algo así”.
La edil, que subrayaba que ha tenido conocimiento de este problema “dos días después de tomar posesión del cargo”, necesitando “unos días para informarme y comprender qué había pasado exactamente”, hacía una clara diferenciación de “impagado y adeudado”, señalando que “hay mercaderes que no han pagado por la simple razón de que el ayuntamiento no les ha girado el recibo”. En este sentido, señalaba que no se han girado los recibos correspondientes a los dos últimos años, y a razón de 60.000 euros por remesa semestral, hablamos de 240.000 euros no girados al cobro. Además, y con fecha anterior, existen impagados, una situación por la que “yo también me echaría las manos a la cabeza”, decía Esquembre, que no obstante, y más allá de buscar responsabilidades en gestores anteriores, lo que considera que sería “un error absurdo”, apostaba por “trabajar para poner orden y que no vuelve a suceder jamás algo así”.

Tal y como adelantó el alcalde el viernes, la edil señalaba que “según los informes técnicos, los problemas comenzaron en 2007, y desde entonces, aunque se hizo algún intento por arreglarlos, las soluciones no funcionaron y se han venido arrastrando como una bola de nieve”. De hecho, Esther Esquembre señalaba que “hasta 2007 la morosidad se situaba en el 2%, a partir de 2008 aumenta al 25%, y en 2010 comienzan los problemas con los atrasos en la emisión de recibos”, una situación que la edil achacaba a “un concepto de gestión del mercadillo tradicional y erróneo, que ahora hay que modernizar y equiparar al resto de departamentos municipales”.

En ese sentido, señalaba que “este problema no se puede resolver en un día, por lo que los pasos a seguir van a ser planificar el trabajo con todos los departamentos implicados, visitar in situ los puestos uno a uno con un técnico municipal y un policía para tener un listado actualizado de puestos y sus respectivos estados de cobro y empezar a emitir los recibos correspondientes a la fecha actual, negociando igualmente el pago de los recibos atrasados”. Dadas las fechas veraniegas, la edil admitía que “no es el mejor momento para ello, por lo que espero que este trabajo pueda estar realizado en octubre”.

“Ataque del Partido Popular”
Aprovechando su comparecencia. Esquembre ha mostrado su “sorpresa” por la actitud del Partido Popular, que “me pide explicaciones nada más incorporarme al cargo por una cuestión que viene de muchos años atrás y de la que ellos mismos tenían conocimiento”. Por ello, la concejal considera que “sin dejarme esos 100 días de adaptación que anunciaron, se han aprovechado de este tema para lanzar un ataque sin fundamento, cuando mi único objetivo es entender bien qué ha pasado y crear un operativo eficiente para iniciar una nueva andadura a partir de ahora en este departamento”.

Asimismo, la edil alejaba la responsabilidad que pudiera tener en esta cuestión el alcalde –también concejal de Hacienda durante parte de la pasada legislatura–, señalando que “como edil de Hacienda tiene acceso a los datos de recaudación, pero no competencias ni capacidad de gestión o decisión sobre el departamento de Mercado, que nunca ha sido gestionado por concejales Verdes”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba