Esther Esquembre: «No hemos hablado de prohibir nada, sino de aplicar la legislación vigente»
La concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, ha vuelto a comparecer para negar con rotundidad que su concejalía se oponga a la utilización de animales en festejos públicos y ha remarcado que en ese terreno tan sólo se hará cumplir la ley como se hace en cualquier otro ámbito público.
Ante la polémica suscitada por la utilización de animales en las recientes Fiestas del Medievo hoy ha comparecido públicamente la edil para realizar una aclaración. En ningún momento se prohíbe ninguna actividad, tan solo aplicamos la ley. Esquembre aludía a que los festejos o exhibiciones en los que aparecen animales están regulados por las leyes de Espectáculos Públicos, Sanidad y Ganadería. Según esta legislación, la utilización de animales debería haber estado precedida de un informe veterinario y un informe de actividad del Ayuntamiento. Esto en Villena no se ha hecho antes por desconocimiento de estas leyes, decía la edil.
Estas mismas leyes, que varían en cada Comunidad Autónoma, hacen hincapié en la regulación de los núcleos zoológicos itinerantes. Estos son los lugares en los que permanecen los animales cuando salen de sus núcleos zoológicos habituales. En ningún momento he dicho que sean ilegales, sino que había una carencia de documentación, ha matizado Esquembre tras las quejas de la empresa de cetrería presente en las últimas Fiestas del Medievo, añadiendo que desde la concejalía de Políticas Animalista se está trabajando junto a otros muchos municipios y regiones de España en la unificación de criterios y la compilación de legislación existente respecto a la utilización de animales en espectáculos públicos que pueda aplicarse en cualquier actividad en el futuro y así evitar las ambigüedades y los vacíos legales que han ocasionado esta polémica, decía.
Sobre la aplicación de la ley existente, la edil ha realizado una comparación con otros departamentos municipales como los de Mercado y Comercio, áreas que también son de su competencia. En estos casos la opinión pública ha aplaudido que la ley sea igualitaria para todo el mundo y que el Ayuntamiento se aplique en su cumplimiento. Creo que a nadie le asusta que los que incumplan la ley sean sancionados, ha subrayado. Sin embargo, y respecto a la utilización de animales, parte de la opinión pública lo ha interpretado como una prohibición cuando en realidad es la aplicación de la legislación que la Generalitat Valenciana tiene.