Esther Esquembre rechaza las acusaciones del PSOE y anuncia que las contrataciones con empresas de inserción irán a más
La edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, ha salido al paso de las declaraciones del PSOE por la contratación, desde su propio departamento, con una empresa de inserción de la que la propia Esquembre fue cofundadora. Al respecto, aseguraba que hace tres años que no tiene vinculación alguna con dicha empresa, y además subrayaba que el ayuntamiento cada día trabajará más con este tipo de empresas.
En una larga intervención, Esquembre explicaba qué es una empresa de inserción, entidades sin ánimo de lucro que trabajan para favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades, como pueden ser inmigrantes, jóvenes en riesgos de exclusión social, víctimas de violencia de género o, como en el caso de la empresa que nos ocupa, mujeres presidiarias, a las que se forma para que cuando cumplan su condena tengan una oportunidad laboral.
Además, añadía que solo hay 5 empresas de este tipo reconocidas en la Comunidad, 2 de ellas en Alicante: el Cerezo, en Villena, que hace trabajos de fontanería y jardinería, y Apuntadas, con sede en Elche, que hace trabajos textiles. Y nuestra necesidad en este caso, apuntaba, era comprar uniformes para los alumnos de un taller de empleo puesto en marcha por el Gabinete de Desarrollo Económico, por lo que decidimos apostar por esta empresa, que hace una labor social y además realiza un producto 100% made in Spain y que está certificado por ser 100% orgánico y ecológico, por lo que sirve a marcas como Inditex o Pikolinos.
Por ello, continuaba, se hizo la compra con esta empresa, que ofrecía ropa a medida como pantalones por 22 euros, frente a la ropa comprada de China, que valía 13 euros. Y además, otro tipo de materiales para los talleres se han comprado a empresas de Villena como Centro Comercial Ferri.
Habrá más compras a empresas de inserción
Además, Esquembre explicaba que por ley, las administraciones públicas van a tener que reservar un porcentaje de sus licitaciones para este tipo de empresas, y de hecho el ayuntamiento ya contrata con otras entidades y centros de empleo especial cuando lo necesita.
No entiendo que se haya intentado generar esta polémica ni qué persiguen el PSOE e Isabel Micó con ella, de hecho Micó me felicitó en su día por el trabajo que estábamos realizando con las mujeres de la cárcel de Villena, y no me parece nada justo que se quieran sembrar sospechas por trabajar con empresas con las que haya trabajado en el pasado, porque todo el mundo sabe que han sido muchas las asociaciones y empresas con las que he colaborado.
Por último, la edil advertía que se van a ver muchas más facturas de este tipo de empresas de ahora en adelante, porque a este equipo de gobierno le parece correcto apostar por las empresas que miren por algo más que el beneficio económico, como puede ser su apuesta por la inserción, su compromiso con el medio ambiente o el trato ético e igualitario hacia sus trabajadores, concluía.