Verdes

Esther Esquembre: “Villena es un ejemplo en cuanto a protección animal y queremos seguir avanzando”

Los Verdes plantean la creación de una unidad medioambiental en la Policía Local y la figura del Agente de Protección Animal

Esther Esquembre y Antonio Jesús Alba, integrantes de la candidatura de Los Verdes, han comparecido para informar sobre sus propuestas electorales en el área de políticas animalistas, señalando que “Villena se ha convertido durante los últimos años en un ejemplo para muchas ciudades” y haciendo hincapié en “lo mucho que queda todavía por avanzar”.

Esquembre recordaba que “los ayuntamientos tienen cada día más competencias en esta materia, por ejemplo, son responsables de todos los animales abandonados que haya en la ciudad”, y en este sentido “nos hemos encontrado problemas burocráticos y de falta de formación especializada hacia esta realidad del personal municipal”. Por ello, la creación de una concejalía de Políticas Animalistas, y posteriormente de un Consejo de Protección Animal, ha ido respondiendo a esas nuevas necesidades, porque “es necesario tener una estrategia para afrontar esta cuestión”. De hecho, y pese al trabajo realizado durante años por la Protectora, Esquembre subrayaba que “Villena es una ciudad con un nivel de abandono de animales muy alto”, aunque afortunadamente ya no se sacrifican animales, pues “el crecimiento de las adopciones en países como Alemania permiten evitarlo”.

Varias son las líneas de trabajo en este sentido que plantean Los Verdes para los próximos años: a nivel administrativo, la creación de la figura del Agente de Protección Animal y la redacción de un protocolo para “agilizar tramitaciones en caso de abandono a adopciones”. También crear una unidad medioambiental en la Policía Local responsable de velar por el cumplimiento de la legislación hacia los animales y el medio ambiente “sancionando actuaciones irresponsables”, así como incrementar las identificaciones de animales para reducir su abandono.

Por otro lado, se incrementarán las acciones de concienciación, con campañas de educación para los propietarios, eventos, control de la cría y venta entre particulares, potenciación de la gestión de las colonias felinas y, por primera vez, facilitar “a bajo coste para los propietarios la esterilización de perros”.

Y por supuesto, Los Verdes, que quieren para Villena la calificación como ciudad “Vegan Friendly” y “Pet Friendly”, mantienen “una negativa total hacia la celebración de espectáculos taurinos y el uso de animales en otros espectáculos”. Villena es un referente en protección animal, concluía Esquembre, “pero queda mucho por hacer siguiendo la línea de países más avanzados como Holanda, Alemania o Suiza”. Por ello, añadía, “Los Verdes son la mejor opción para seguir avanzando en la consecución de una sociedad más ética y respetuosa con todos los seres vivos”.

[Total:4    Promedio:2.8/5]
Etiquetas

3 comentarios

  1. De verdad, una unidad de policía encargada de medio ambiente. Si claro, solo falta 25 policías para cumplir la ratio por habitante. Y después de 8 años verdes, la plantilla lo único que ha hecho es menguar. De dónde va a sacar tantos policías, si no cumple ni con los mínimos

  2. Mire Sra. Esquembre, leyendo esta noticia entiendo el porque, en aquel comunicado que hicieron los sindicatos policiales hace meses, y en el que trataban al Sr. Alcalde y al Sr. Concejal de RRHH de PINOCHO, y que tanto les ofendió, la trataban a Usted de “Bella Durmiente” y es que parece que no ha enterado todavía, pese a ser la todavía Concejal de Seguridad Ciudadana, que en la plantilla de la Policía Local se han jubilado 10 Agentes y que crear una Unidad Medio-Ambiental resulta MATERIALMENTE IMPOSIBLE; no mienta por mucha campaña electoral en la que estemos inmersos.

    A ver si resulta que le van a aplicar a Usted el mismo calificativo que al Sr. Alcalde y al Concejal de RRHH.

  3. Y el reciclar pacuando???? Los animalitos muy bien, pero tanto verde y no veo yo que hayan contenedores amarillos, los “plastiquitos” (hablando en “mono”, para que usted m entienda sra. Esquembre)… besissss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba