Fiestas

Estreno del pasodoble “Los Mezclaos”, del maestro Ildefonso Sancristóbal, en el concierto del Ecuador Festero 2011

Siempre es difícil hablar de los amigos, sobre todo, de aquellos con los que desde hace casi 50 años has compartido los momentos más inverosímiles que te hayan podido pasar, amigos con los que sorteamos mil y una aventura cuando éramos jóvenes y la democracia no había llegado a nuestro país, amigos que han sufrido cuando hemos tenido problemas y amigos que te han acompañado en los momentos más difíciles.
En este momento me toca hablar de ellos, cuando el ocaso de nuestras vidas comienza a verse en la lejanía, resulta que “es el momento”. No puedo decir de ellos que sean buena gente, que lo son, pero también un poco cabroncetes, menudas putadas se les ocurren, cada uno de ellos las gasta con un formato muy personal. La vida en un momento dado nos separó por motivos evidentes, cada uno formó una familia y “lo primero es lo primero” como dirían en mi pueblo, la prioridad familiar nos hizo distanciarnos poco a poco, tan despacio como ha ido pasando el tiempo y tan rápido como nuestros hijos se han hecho mayores. Ahora, a la vejez, a poco más de los 50 años, algunos, otros bastantes más, la música festera nos vuelve a unir creando un lazo de unión más.

Desde hace 40 años, todos los días 5 de septiembre, se instituyó la sana costumbre de juntarnos para comer antes del desfile de La Entrada. Los primeros años fueron un desastre y los delegados de cada comparsa y la Junta Central tuvieron trabajo extra con nosotros, o al menos con el que llegaba sano a la Losilla. Años después ese ímpetu fue frenándose y tanto las comidas como los desfiles fueron más tranquilos, hasta que llegado el momento, esta comida se convirtió en un acto con el que agasajábamos a familiares y amigos que se acercaban a Villena para ver las fiestas de Moros y Cristianos.

“Los Mezclaos”
Desde un primer momento, y debido a que cada uno de nosotros pertenecía a una comparsa diferente, nos bautizamos con el nombre de “Los Mezclaos”, donde todavía tiene cabida todo aquel que quiera comenzar las fiesta con buen pie. Cada año se elije un lugar diferente para comer y el peso de los años nos acerca cada vez más a la calle Nueva, para no tener que andar mucho. Después de convertirse el presidente “perpetuo” de Los Mezclaos, Gaspar Ferríz, en miembro de la UNDEF y debido a su amistad con el asesor musical de esta asociación, también convertido en mezclao desde hace unos años, Ildefonso Sancristóbal, Gaspar le propuso al maestro crear un pasodoble que identificase a esta tropa de mercenarios de cada comparsa y mirones anexos de alguna manera.

¡Cómo iba a decir Ildefonso que no! Calladamente y Dios sabe cómo, por la gran cantidad de trabajo que tiene el de Biar, hace un mes llamó a Gaspar Ferriz para subir a Biar a recoger el pasodoble y para allá nos dirigimos rápidamente. Unas notas musicales al piano fue lo único que entendí dentro de tanta nota musical en el pentagrama. “¡Es un regalo para mis amigos de Villena!”, dijo Ildefonso al entregarnos el pasodoble. Sin saber cómo agradecer el gesto nos bajamos a Villena con la satisfacción de tener un mezclao en Biar, verificando el gran corazón y sopesando lo que es verdadera a mistad de quien lo da todo a cambio de nada. Gracias, Ildefonso.

Después del rollazo, solamente me queda decir que gracias al maestro de la Banda Municipal de Música de Villena, Pedro Ángel López, y al Presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, el próximo día 12 de marzo, durante el concierto del Ecuador, se estrenará este pasodoble, que en cualquier momento puede ser suyo también. Las premisas, solamente, son: juntarte para comer el día 5 de septiembre convirtiéndote en un mezclao más y lo más importante, querer pasártelo bien en las fiestas Patronales de Villena. Para ello ya cuentas con 30 amigos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba