Estudian una modificación de las zonas verdes previstas en el Casco Histórico
A finales del mes de junio, la coalición de gobierno espera poder disponer de un primer acuerdo sobre el que seguir trabajando para solucionar el problema de las zonas verdes del Casco Histórico. En esta zona, los espacios verdes que contempla el PGOU y el Plan Especial, coinciden en muchos casos con lugares donde actualmente existen viviendas habitadas, y tras mantener varias reuniones con las asociaciones de vecinos del Casco Histórico, el equipo de gobierno ha anunciado su intención de abordar el tema.
La dificultad radica en que cada zona verde que se quiera eliminar debe compensarse por otra zona verde en la ciudad, y las modificaciones de este tipo conllevan una lenta burocracia. Para los vecinos el problema es la incertidumbre de qué ocurrirá con sus casas, a lo que se suma, según explicaba la edil de Casco Histórico, Merce Menor, que no pueden pedir préstamos para sus viviendas. Por el momento, la Oficina del Casco Histórico está completando un censo de las propiedades municipales y privadas que coinciden con las zonas verdes.
Convocadas las Comisiones del Plan Especial
Después de más de diez años de trabajo, en 2009 se finalizó la redacción del Plan Especial de Protección y Conservación del Casco HistóricoArtístico de Villena. Se trata de seis tomos de trabajo bien delimitados que regulan las actuaciones a realizar en el Casco Histórico desde un punto de vista global. Aunque muchas de las herramientas que contempla llevan tiempo en funcionamiento como la Oficina del Casco Histórico o las actuaciones del Plan Revita-, no ha sido hasta ahora cuando la coalición ha convocado las tres Comisiones de trabajo, en línea con su compromiso y apuesta por la participación ciudadana, según destacaba Carlos Beltrán, edil de Urbanismo, que considera que el diálogo y el contacto con los ciudadanos diferencia esta etapa de gobierno de la anterior.
De esta forma, en los últimos meses se han puesto en marcha algunos de los mecanismos que contempla el plan, como la Comisión de Seguimiento, que integran el equipo redactor del Plan y los concejales de Urbanismo y Casco Histórico. La Comisión Asesora está presidida por el alcalde, pero también la conforman las asociaciones de vecinos de la zona y representantes de la Federación, además de la asociación de hosteleros y comerciantes, gente del ámbito de la cultura y del arte, sin olvidar a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Por último, se convocará una Comisión de Patrimonio para debatir cómo queremos mejorar la ciudad.
Mercedes Menor insistía en que en esta zona se trabaja de forma continuada, y ha valorado especialmente el que las instalaciones de la Tercia se hayan convertido en un eje socializador, un lugar abierto y a disposición de la gente. Además, ha informado de que aunque el Plan se centre en la planificación urbanística, también aborda la problemática social de la zona o las posibilidades de desarrollo económico.