Ciudad

Estudiantes de Geografía de la Universidad de Alicante conocen in situ cómo se ha aplicado el Plan Especial del Casco Histórico de Villena

Un nutrido grupo de alumnos de 4º y 5º de la Licenciatura de Geografía han visitado Villena este viernes para conocer los pormenores del desarrollo del Plan Especial de Protección y Conservación del Casco Histórico-Artístico de la Ciudad de Villena (PECH), de la mano de Antonio Martínez Puche y Gabino Ponce, profesores de la UA, César Haba, técnico dinamizador del Casco Histórico, y Félix Esteve, gestor del Plan REVITA.
“Estamos aquí para ver buenas prácticas en materia de desarrollo urbano y participación ciudadana”, decía el también director de la Sede Universitaria de Villena, Antonio Martínez. Concretamente los estudiantes han conocido las intervenciones realizadas en la ciudad en el marco del Plan de revitalización urbana y social del centro histórico de Villena (REVITA), el Plan de Dinamización de Producto Turístico, pero sobre todo el Plan Especial del Casco Histórico de Villena.

Por su parte Gabino Ponce, catedrático de Geografía Humana, señalaba que se ha elegido Villena como objeto de esta salida de campo porque ha sido un ejemplo de ciudad “que ha crecido con pausa y de forma muy ordenada, manteniendo un rico patrimonio”. “Los edificios de su casco histórico siguen en pie y cuidados y con actividades económicas, por ejemplo de artesanía, que dan vida a la zona más antigua de la ciudad”, decía el profesor, que además destacaba el Plan del Casco Histórico de Villena como “uno de los mejores planes especiales de la Comunidad Valenciana”.

En primer lugar los técnicos han hablado de cómo se gesta y aprueba el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Histórico-Artístico de la Ciudad de Villena, del que existió un primer intento de realización en 1982, aunque hasta 1999 no se aprobó por Pleno el encargo del proyecto. Haba y Esteve han informado de forma general sobre los objetivos, órganos y herramientas que sustentan este Plan Especial, especificando los tres ejes generales en los que se basa: urbanístico, arquitectónico y social.

Tras esto, se han centrado en analizar dos ejemplos concretos de cómo se pone en práctica este Plan. César Haba se ha encargado de e la parte sociocultural, reflexionando sobre la implicación de las asociaciones vecinales y la participación ciudadana y tomando como referente la “encalija”. Por otro lado, Félix Esteve se ha centrado en especificar las 16 acciones recogidas en el Plan REVITA, cofinanciado con Fondos FEDER, como un ejemplo de aplicaciones urbanas.

Tras la charla, los alumnos han subido al Centro de Recepción de Visitantes, donde un técnico de Turismo les ha ofrecido una visión de carácter integral sobre la participación del centro histórico en el desarrollo turístico de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba