EU Villena apoya que nuestra ciudad entre en la red de ciudades-refugio y pide crear una comisión para preparar la acogida
La llegada masiva de refugiados y refugiadas a Europa necesita una respuesta urgente, que parta de las instituciones en primer lugar y de la sociedad civil a continuación. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de paliar las consecuencias de la pobreza, guerra y desigualdades que provocan estos desplazamientos masivos de personas.
La acogida de refugiados es un problema estructural internacional, y por el lado que nos toca, de la Unión Europea y sus países. A falta de verdaderas soluciones a nivel nacional y supranacional, la actuación local se torna imprescindible. El drama de los refugiados es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad acogedora como Villena.
Por eso, apoyamos que nuestro Ayuntamiento se sume a la red de ciudades de acogida que impulsó hace unos días la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y que ya cuenta con el apoyo de ciudades como Madrid, Valencia, Córdoba, Cádiz, La Coruña, Sabadell y pueblos como Berga o Sant Feliu del Llobregat, entre otros muchos que se están sumando sin parar. Recientemente, Alicante y Valencia también se acaban de vincular a la red. Toda ayuda, por pequeña que sea, es importante.
Como anunció desde su Facebook el alcalde de Villena, Javier Esquembre, el 4 de septiembre, "Villena se prepara para ofrecerse a ser Ciudad Refugio". Desde EU Villena, con este comunicado, queremos apoyar su propuesta con los medios que tenemos a nuestro alcance, desde la solidaridad que siempre se debe impulsar. El Ayuntamiento de Villena debería actuar en la medida de las posibilidades que puede ofrecer nuestra ciudad, ya sea en lugares que se puedan habilitar, equipamientos de sanidad, higiene y alimentación, propulsar y coordinar el asociacionismo que desee participar en la acogida y en la solicitud de colaboración a la sociedad civil. Creemos que el diagnóstico sobre si Villena tiene capacidad para ser Ciudad Refugio debe ser abordado urgentemente y ponerse a trabajar de inmediato.
Como nos recuerdan los y las compañeras de IU-LV Yecla, sabemos perfectamente que es competencia estatal y europea poner solución a esta grave situación, pero si todos sumamos y somos muchas las ciudades-refugio, conseguiremos ayudar a muchísimas más personas de las que se ha propuesto los gobiernos del Estado español y la Generalitat Valenciana.
Siguiendo la propuesta de IU-LV de Yecla que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno municipal del Ayuntamiento de Yecla, Esquerra Unida de Villena, mediante propuesta de moción dirigida a los grupos municipales, solicita crear una comisión mixta formada por miembros de todos los grupos municipales, partidos políticos que no tienen representación si así lo desean como EU Villena, y representantes de Cruz Roja u otras organizaciones que se puedan mostrar solidarias como Cáritas.
Comisión mixta que se ocupe de contactar con las ONG que están ayudando a estas personas afectadas, tales como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ACCEM o ACNUR y poner a su disposición los recursos de los que dispone este Ayuntamiento. Pensando en el futuro, incluimos la petición de que se elabore un diagnóstico participativo con asociaciones, instituciones y ciudadanía sobre la capacidad real de Villena para acoger refugiados/as.
Por último, para mejora de la convivencia ciudadana, también solicitamos que se inicie una campaña de sensibilización contra los mitos que incitan al odio al extranjero/a, a la discriminación por motivo de origen u otras manifestaciones racistas, ante el aumento de la xenofobia que ha renacido con la noticia de la llegada de refugiados/as, que se podría incluir en el programa "Stop Rumores" que ya puso en marcha el Ayuntamiento de Villena.
Creemos sinceramente que el grupo municipal Los Verdes de Europa no tendrá ningún problema para adherirse y aprobar en Pleno la moción que vamos a presentar al Ayuntamiento.
Queremos que se repita la misma respuesta ciudadana que cuando estalló la Guerra de Yugoslavia, cuando fuimos ejemplo en Europa a la hora de acoger refugiados. Recordamos, además, que esta es una acción más de solidaridad con el pueblo sirio sobre todo, verdadera víctima de los intereses geoestratégicos imperialistas de EEUU, Rusia y UE que causan estas guerras.