Cultura

Eva García: “Los fondos del archivo estarán de vuelta a Villena lo antes posible”

Durante su estancia en el archivo de Diputación no podrán ser consultados, y únicamente tendrá acceso el director del archivo de Villena

La edil de Archivos y Bibliotecas, Eva García, ha anunciado que mañana comenzará el traslado de los documentos del archivo de Villena al de la Diputación de Alicante, donde estarán en “custodia temporal para garantizar su conservación y preservación” hasta que el ayuntamiento disponga de un espacio adecuado para ello.

Aclarando que los movimientos de la semana pasada “eran para sacar el mobiliario, ya que van a empezar en breve las catas arqueológicas en el ayuntamiento”, García explicaba que la custodia temporal se hace “por un año, aunque los documentos volverán a la ciudad en cuando se disponga de un inmueble adecuado para ello”.

Al respecto, apuntaba que se está a la espera de que los técnicos avalen la capacidad de carga de un inmueble municipal para conocer si el mismo puede albergar el Archivo Histórico, añadiendo que no se firmó un contrato de alquiler para trasladar la documentación a un inmueble privado de la ciudad “al romperse las negociaciones, ya que no se quiso facilitar información sobre la propiedad de dicho local, información imprescindible para formalizar el contrato”.

Durante su estancia en Alicante, explicaba el director del Archivo, Francisco García Cebrián, los documentos de Villena –fechados entre 1293 y 2004– no se podrán consultar, pues solo él, en representación del Ayuntamiento, tiene acceso a estos documentos. Asimismo, añadía que el archivo notarial sí se mantendrá en Villena. Aunque es propiedad del notario, existe un acuerdo desde hace año para la custodia de esos fondos –de igual valor histórico– por parte del ayuntamiento.

La intención del ayuntamiento es encontrar una ubicación definitiva que permita concentrar el Archivo Histórico municipal, el archivo intermedio y los protocolos notariales, siendo además un espacio que permita la consulta por parte de los investigadores y susceptible de poder acoger pequeñas exposiciones y ser visitado por interesados, escolares, etc.

(Votos: 11 Promedio: 2.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba